Rovira: el fallo sobre la Corte de Cuentas es político

Uno de los magistrados de la Corte de Cuentas cuya elección fue declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional de la CSJ explica, sin embargo, que respetará el fallo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Andrés Rovira, presidente del partido GANA y actual magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), dijo esta mañana que ya esperaba el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que invalidó su elección y la de los otros dos magistrados de la CCR, Gregorio Sánchez Trejo y Javier Bernal.

"Es una sentencia que ya se suponía, acataré la decisión que tome la Asamblea Legislativa", dijo Rovira en la entrevista Frente a Frente de TCS. El magistrado agregó que, según él, el fallo de la sala es político porque "siempre he puesto a disposición mi cargo como presidente de GANA". Rovira, en cualquier caso, no ha dejado de presidir el partido político mientras se ha desempeñado como magistrado de la CCR desde el 16 de junio de 2011. 

Ayer por la mañana la sala dio a conocer su fallo firmado por cuatro de sus magistrados: Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González. El otro integrante de la sala y también presidente de la CSJ, Salomón Padilla, votó en contra. 

La sala determinó que la elección de los magistrados Gregorio Sánchez Trejo, presidente de la CCR, Javier Bernal y Andrés Rovira fue inconstitucional porque la Asamblea no documentó si ellos cumplían con los requisitos de honradez y competencia notorias que exige el artículo 198 de la Constitución de la República.Los tres, según constató la sala, tenían denuncias en su contra o procedimientos administrativos pendientes en el momento de ser electos como magistrados.

Rovira, al respecto, dijo que supuestamente subsanó los reparos que le puso la misma Corte de Cuentas cuando presidió el Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (FISDL) durante la administración del expresidente Antonio Saca. "Nunca he cometido un acto en contra de la moral, pagué una multa por irregularidades de terceros estando en el FISDL", dijo el magistrado. 

Sánchez Trejo aún no se ha pronunciado sobre el fallo. La sala determinó que la Asamblea Legislativa tiene hasta el 22 de marzo de este año para hacer una elección. Esto, según la sala, para no dejar acéfala la institución.


Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter