Lo más visto

Ruano dice Munguía Payés llevó al “Piwa” a la alcaldía

Fiscalía aseguró que cabecilla de pandilla ganaba entre $300 y $800 en Ilopango.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un fiscal de la Unidad Especial contra Lavado de Dinero de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló ayer que Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “Piwa”, tenía plaza en la Alcaldía de Ilopango por la que devengaba entre $300 y $800 al mes. De acuerdo con la Fiscalía, Ramos Quintanilla estaba empleado en la comuna de Ilopango cuando comenzaron a investigar su relación con la estructura financiera de la Mara Salvatrucha.

“Cuando se comienza a solicitar al Seguro Social información tributaria, información financiera, esta persona (Marvin Adaly Ramos Quintanilla) únicamente reporta ser empleada de la Alcaldía Municipal de Ilopango, donde recibía salarios desde $300 hasta $800”, dijo el fiscal.

LA PRENSA GRÁFICA consultó al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, sobre los señalamientos de la FGR.

El funcionario no negó la relación entre la comuna y “el Piwa”, pero aseguró que fue el general David Munguía Payés, cuando fungía como ministro de Justicia y Seguridad Pública, quien “lo llevó” a la comuna como parte “del proceso de pacificación”.

“Puedo asegurar que siempre he dicho la verdad en este tema de la tregua entre pandillas, y puedo decir que este señor, Marvin (Adaly Ramos Quintanilla, alias ‘Piwa’), sí trabajó para la Alcaldía Municipal de Ilopango en el marco del proceso de pacificación del primer gobierno del FMLN y Mauricio Funes, a través del ministro de Seguridad en aquel momento, Munguía Payés”, expresó el alcalde Ruano.

Según el jefe de comuna, Ramos Quintanilla estuvo aproximadamente entre un año y medio y dos años. Laboró dentro de la Unidad de Desarrollo Ciudadano Municipal, al frente del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

Este rotativo dio a conocer en julio de 2013 que unos 750 miembros de pandillas se estaban beneficiando de un programa que fue creado principalmente para jóvenes y madres jefas de familias.

“Él fue el encargado de llevar adelante el PATI que el Gobierno trajo a Ilopango, además de alguna granja de pollos de engorde, esa era la labor en la que él se desempeñaba... la gente que el ministro (Munguía Payés) me puso, de ambas pandillas, esta gente que él me puso la trajeron posteriormente para combatir la violencia”, expresó Ruano, alcalde por ARENA.

Lee también

Comentarios