Lo más visto

Más de El Salvador

Rubio cree que FGR debe ser reforzada con más fondos

Director ejecutivo de FUNDE considera que la Fiscalía General incluso debería abrir puertas a ayuda investigativa internacional.
Enlace copiado
Rubio cree que FGR debe ser reforzada con más fondos

Rubio cree que FGR debe ser reforzada con más fondos

Presupuesto.  El fiscal general ha solicitado mayor presupuesto, porque el actual le resulta insuficiente. La institución tiene deudas con proveedores.

Presupuesto. El fiscal general ha solicitado mayor presupuesto, porque el actual le resulta insuficiente. La institución tiene deudas con proveedores.

Rubio cree que FGR debe ser reforzada con más fondos

Rubio cree que FGR debe ser reforzada con más fondos

Enlace copiado
El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, destacó ayer el trabajo que ha desarrollado hasta el momento el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, tanto en el área del combate contra el crimen organizado como en la lucha contra la corrupción estatal.

Rubio indicó que operativos como Jaque y el nuevo expediente contra el expresidente de la República Mauricio Funes deben impulsar a la población a brindar el apoyo al trabajo de Meléndez. El director de FUNDE matizó que el apoyo también se debe traducir en presión para el fiscal general para que no deje de hacer su labor y no deje casos a medias.

“Y una recomendación es también, en materia internacional del apoyo, que si la Fiscalía necesita, por varias razones que podemos entrar a detallar, reforzar la parte investigativa en materia de la lucha contra el crimen organizado, la impunidad, la corrupción, y aquí es importante que exista, digamos, una unidad con apoyo internacional, y apoyo internacional no solamente con dinero, sino que necesite personas que realmente, sin despreciar lo que hay aquí, pero personas con una especialidad también en eso, para que puedan tener la independencia”, dijo Rubio.

El analista manifestó que una de las ventajas de contar con la colaboración de expertos en investigación criminal extranjeros es que no corren mucho peligro porque luego de hacer su labor se retiran del país sin tener mayores temores, al contrario de quienes se encargan de hacer investigaciones delicadas y que son salvadoreños residentes en el país.

Rubio indicó, por otro lado, que el caso de Funes puede tomar dos rutas y que del trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) depende por cuál se va a optar. “Es que hay varias rutas posibles. Una primera ruta, que es la que todos deseamos, es que ante la abultada evidencia que pudiera haber a esta persona se le muestre que efectivamente ahí hay todos esos delitos que se le han imputado y que termine donde tiene que terminar, ¿no?, si en caso las pruebas son contundentes. Otra ruta es que lo que no queremos justamente que esto solo sea una llamarada de tusa, como decimos, que se hace y no pasa”, dijo.

Rubio, quien participó en la entrevista de televisión matutina “Frente a frente” de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), comentó que en estos momentos la participación y la contraloría de la ciudadanía deben tomar mayor protagonismo.

Tags:

Lee también

Comentarios