Lo más visto

Más de El Salvador

Rumor en redes afecta campaña de vacunación

Uno de los segmentos poblacionales con más impacto son los niños, pues los padres se niegan a inmunizarlos.
Enlace copiado
Rumor en redes afecta campaña de vacunación

Rumor en redes afecta campaña de vacunación

Rumor en redes afecta campaña de vacunación

Rumor en redes afecta campaña de vacunación

Enlace copiado
Juan Romagoza, director del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután, manifestó ayer que este año la campaña de vacunación se ha visto afectada, atribuyéndolo a una falsa información que ha circulado en redes sociales con respecto a la calidad de las vacunas que utiliza el Ministerio de Salud (MINSAL).

Romagoza se refiere con ello a un mensaje de voz que muchas personas han recibido en sus cuentas de redes sociales en el cual una mujer, que no se identifica pero supuestamente es trabajadora del MINSAL, aconseja que no es recomendable aplicarse las vacunas porque tendrían efectos secundarios en los pacientes. En algunos países incluso, se argumenta, se ejecutan experimentos con dichas vacunas.

“Ha habido mucha desinformación en las redes sociales, dudando de la efectividad de la vacuna, lo cual ha afectado la vacunación, el esquema regular, sobre todo en los niños. Muchas personas se han resistido a colocárselas por esta información que ha circulado. Siempre en períodos de vacunación salen este tipo de informaciones, que no tienen pruebas científicas”, dijo Romagoza.

El director del SIBASI manifestó que las vacunas son para la influenza y las rutinarias que se le colocan a los recién nacidos.

Datos del SIBASI indican que más de 7,192 menores de un año estaban aptos para vacunarse, pero se ha cubierto el 72 %, mientras que por la influenza solamente han cubierto el 27 % del total de 8,446 embarazadas consideradas. De 39,000 adultos mayores a vacunar han logrado abarcar a 5,387 pacientes.

“Las consecuencias de no vacunarse serían la neumonía y la muerte, por eso es que han aumentado las neumonías. La vacuna es una protección que ha pasado por varios filtros de investigación, producción y efectividad, y no se hacen en El Salvador, sino que en Europa; y con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se recomiendan las vacunas”, añadió.

El funcionario manifestó que el año pasado a la fecha la cantidad de vacunados era mayor a la que llevan este año.

El SIBASI de Usulután brinda las vacunas en las unidades de salud, pero también los promotores de salud acuden a las comunidades de difícil acceso a proporcionarlas.
 

Tags:

  • Usulután
  • SIBASI
  • vacunas
  • rumores

Lee también

Comentarios