Lo más visto

Más de El Salvador

Ruth fue violada, golpeada con barbarie y asesinada por excompañero de estudios en Metapán

Ella trabajaba en el Hospital Nacional Arturo Morales y el día en que fue atacada regresaba a su casa. Pasó cuatro días internada en cuidados intensivos a causa de las lesiones hasta que falleció.

Enlace copiado
Ruth Ester Rivas Mojica trabajaba en el Hospital Nacional Arturo Morales.

Ruth Ester Rivas Mojica trabajaba en el Hospital Nacional Arturo Morales.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy los resultados de las investigaciones en torno al asesinato de la enfermera Ruth Ester Rivas Mojica, quien pasó cuatro días ingresada en un hospital hasta morir a causa de las agresiones de las que fue víctima, el pasado 27 de septiembre.

Ella trabajaba en el Hospital Nacional Arturo Morales y el día en que fue atacada regresaba a su casa luego de ver a su novio que se encontraba mal de salud.

Cortesía: FGR

Su cuerpo fue encontrado pasada la medianoche, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) recibió una llamada que alertaba sobre el hallazgo del cadáver de una mujer en la carretera de Metapán hacia la frontera Anguiatú.

Las investigaciones revelan que el asesino es Víctor Vides Valle, un hombre con antecedentes de violación sexual y quien fue compañero de estudios de Ruth.

Cortesía: FGR

El fiscal general Douglas Meléndez dio los detalles de las investigaciones en una conferencia de prensa convocada hoy al mediodía en la que indicó que se cuenta con prueba técnica y científica, así como documental y testimonial que responsabilizan a Vides del feminicidio. “Principalmente, la prueba técnica ha sido fundamental en la resolución de este caso”, explicó.

Cortesía: FGR

La Fiscalía cuenta con cámaras de videovigilancia que ubican a Vides y a Ruth. Además, dijo que se pudo establecer “por medio de la activación de antenas que, tanto la víctima como el imputado, estuvieron juntos en un lugar cercano a la frontera Anguiatú” y “luego se puede hacer una ruta”.

Cortesía: FGR

En las cámaras se pudo ver que en Vides, a bordo de una motocicleta, “transitaba al lado de la víctima que iba a pie” hasta que la convenció de que se subiera. Ella no quería pero accedió porque habían sido compañeros de estudio.

“La víctima fue agredida de manera descomunal por el imputado. Tenemos prueba técnica, además que el sujeto regresó dos horas después al lugar donde había dejado lesionada a la víctima para asegurarse si continuaba con vida”, dijo Meléndez.

Tras cometer el crimen, Vides planificó el hecho para que aparentara que Ruth había sufrido un accidente de tránsito. Y al siguiente día vendió la motocicleta.

El hombre, que ya estaba detenido por el delito de resistencia, fue notificado hoy de la nueva orden que la Fiscalía giró en su contra por feminicidio.

El feminicidio de Ruth se suma a los cerca de 300 (hasta septiembre 2018) asesinatos de mujeres ocurridos este año. Gran parte de los mismos, ha dicho la Policía Nacional Civil, han sido cometidos por la pareja o el pretendiente de la víctima.

El director policial, Howard Cotto, ha dicho que los feminicidios representan el 12% del total de homicidios cometidos en 2018.

Algunos de los casos han sobresalido por la brutalidad y premeditación con que los victimarios han asesinado a sus víctimas. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios