Loading...

Rutilio Grande, el guía de las comunidades rurales

El trabajo de formación comunitaria del padre jesuita Rutilio Grande aún perdura a 45 años de su martirio, ocurrido en 1977. Este 22 de enero será beatificado junto con los laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, y el fray Cosme Spessotto.

Enlace copiado
El Paisnal. El padre Rutilio Grande permaneció cerca de la comunidad que lo vio nacer y desarrollar su vocación sacerdotal.

El Paisnal. El padre Rutilio Grande permaneció cerca de la comunidad que lo vio nacer y desarrollar su vocación sacerdotal.

Enlace copiado

Al padre jesuita Rutilio Grande, asesinado el 12 de marzo de 1977, se le conoce por su trabajo con las comunidades rurales, a quienes evangelizaba y enseñaba sus derechos, en medio de la represión de la antesala de la guerra salvadoreña (1980-1992).

El asesinato del padre Tilo, como lo conocía la gente, fue declarado por el Vaticano como un martirio por odio a la fe y con esto se abrió el camino hacia su beatificación, que se concretará mañana, 22 de enero, en la Plaza Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña. Subirá a los altares junto a sus compañeros de martirio, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus. También será beatificado el fray Cosme Spessotto, asesinado en 1980.

El jesuita fue asesinado por hombres armados, vinculados a la Guardia Nacional, junto con Manuel (72 años), Nelson (16 años).

Se dirigían a celebrar la eucaristía en honor a San José, en El Paisnal. A las 5:45 de la tarde, transitaban por la calle que une el Cantón El Paisnal con Aguilares. Los esperaban hombres armados, apostados a ambos lados de la carretera, quienes abrieron fuego contra el vehículo a la altura del cantón Los Mangos.

Monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador y vicepostulador diocesano de la causa de beatificación del padre Grande, sitúa en 1970 la primera de las homilías que ocasionaron, siete años más tarde, el martirio del jesuita.

El 6 de agosto, consigna Urrutia en una breve biografía que escribió del futuro beato, instó a la iglesia y al gobierno, cada uno desde su campo de acción, "a ver con los ojos de Cristo" y a cambiar la realidad que vivía El Salvador en ese momento.

"La iglesia dentro de su esfera y el gobierno en la suya propia; con el mutuo respeto dentro de sus ámbitos legítimos, han de colaborar eficazmente, audazmente y urgentemente a fin de propiciar leyes justas, honestas y convenientes, según lo exige la soberanía del pueblo en el artículo 1 de nuestra Constitución", les dijo en esa homilía. "¿Cuál es ese pueblo soberano? ¿La gran mayoría o la pequeña minoría? ¿Cuál de los dos es realmente alienado en esta nación? La iglesia y el gobierno han de colaborar eficazmente, audazmente y urgentemente para transformar al pueblo salvadoreño que vive en los valles, juntos a los hermosos lagos, junto al río Lempa, a la orilla de los cafetales y cañales en flor, en las faldas de nuestros montes y volcanes, en los pueblitos y caseríos y en las grandes y explosivas concentraciones urbanas y junto a los grandes latifundios", los emplazó.

El trabajo en la comunidad

El padre "Tilo", como lo conocía la gente, nació el 5 de julio de 1928 en El Paisnal. Creció entre las bancas de la iglesia y el rosario, al cuidado de su abuela, encargada de la ermita del pueblo en El Paisnal.

Desde temprana edad mostró su vocación y a los 13 años ingresó al seminario. Al terminar el bachillerato solicitó unirse a la Compañía de Jesús, "con la ilusión de ir a las misiones en el oriente del mundo con los jesuitas", relata monseñor Urrutia a LA PRENSA GRÁFICA.

No logró ese objetivo, pero desarrolló su misión en la zona rural del país. En 1972 fue nombrado párroco de la parroquia Señor de las Misericordias, en Aguilares, atendiendo también a su pueblo de origen, El Paisnal. Allí se dedicó a evangelizar con la Biblia en las manos, a formar Comunidades Eclesiales de Base, a ayudar a conocer la Constitución política y que la gente conociera sus derechos", resalta Urrutia. "Al padre le gustaba mucho formar a la gente", coincide Héctor Figueroa, actual párroco de la iglesia El Señor de la Misericordias. Pero "con el tiempo empezó a hacerse más difícil la situación, porque a nivel político, las grandes diferencias económicas, provocó problemas porque el padre tenía que denunciar esos hechos", agrega.

"Al pueblo lo dejan todos atrás, tendido en el camino, moribundo y sin voz. Dejemos de hablar tanto del pueblo y demostremos realmente con hechos que tenemos amor a Dios y al pueblo, ya que eso es tener fe en Dios y su imagen, el hombre", decía el jesuita en una de sus homilías.

Figueroa señala que en la medida en que Grande hacía obra en la comunidad, así crecían las amenazas que terminaron materializándose en su martirio. Su cuerpo recibió cerca de 12 impactos de bala. "Crucificaron a este hombre de Dios cerca del lugar que lo vio nacer, dando testimonio de su amor a los pobres, a Jesucristo y a su iglesia", dice Urrutia en la biografía de Grande.

La reliquia que representará la presencia de Rutilio Grande en su beatificación es un pañuelo que llevaba consigo el día de su asesinato. Ayer, la Compañía de Jesús lo entregó para trasladarlo al Seminario Mayor San José de la Montaña, donde permanecerá hasta la ceremonia.

El pañuelo contiene la sangre del futuro beato. Desde hace 45 años ha estado bajo la custodia del Centro Monseñor Romero, en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y volverá a ese lugar tras la beatificación.

Reliquia. El pañuelo que llevaba el padre Rutilio Grande el día de su asesinato se preservó en los últimos 45 años en la Sala de Los Mártires, del Centro Monseñor Romero.
Memoria. El Paisnal recuerda con mucha devoción el trabajo de Rutilio Grande en esa comunidad, así como en Aguilares.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines