Lo más visto

Más de El Salvador

S. Cerén no aprobó decreto para votar con DUI vencido

El presidente consideró que darle vida a un documento vencido coloca en desventaja a quienes lo poseen vigente.
Enlace copiado
S. Cerén no aprobó decreto para votar con DUI vencido

S. Cerén no aprobó decreto para votar con DUI vencido

Enlace copiado

Cuatro acotaciones realizó el presidente Salvador Sánchez Cerén para vetar el decreto que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron y que permitía votar con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las próximas elecciones municipales y legislativas.

El pasado 19 de enero, la Asamblea recibió la notificación del veto presidencial, a excepción de los legisladores del FMLN, todos los partidos participaron en la aprobación del decreto transitorio.

La primera consideración que hizo el presidente fue que el decreto permitía volver a la vida un documento que por naturaleza tiene un período de vigencia. Esto para el presidente hubiese generado dos plazos de “coexistencia de dos tipos de vencimiento de plazos para un mismo documento de la misma especia, tal es el Documento Único de Identidad; mediando un tratamiento desigual, no justificado para los ciudadanos en relación a aquellos que poseen documentos que cumplen el plazo de vigencia de cinco años a partir del mes de su emisión”.

La aprobación del dictamen transitorio tardó meses en el seno del congreso. Desde el principio, el FMLN dijo que no iba a apoyar la moción y auguró un veto presidencial.

Sánchez Cerén trajo a colación que el hecho de permitir el uso de un documento vencido el día de la votación próxima podría también generar problemas en su interpretación.

El mandatario dijo que si se permite que con todo DUI vencido se pudiera votar el próximo 4 de marzo, hasta sería un riesgo para que se cometan casos de “suplantación de identidad y emitir doble voto, error en la identificación”.

Los diputados que aprobaron la moción dijeron en su momento que lo hacían por aquellos casos de personas que no pueden renovar el DUI por falta de dinero. El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) le explicó a los diputados un plan para atender una renovación masiva de documentos.

La última consideración fue que el proceso de elecciones “se construye sobre la base de un proceso electoral democrático confiable” y que con el decreto transitorio se alterarían. Sánchez Cerén recordó en su veto que las reglas electorales no se deben estar cambiando a pocos días de los comicios.

Ya que el decreto ha sido vetado por el presidente, si los diputados quieren superarlo necesitan reunir en una votación 56 concurrencias; sin embargo, esa cantidad no la alcanzan entre ARENA, PCN, PDC y GANA; por lo tanto, es indispensable el FMLN.

Lee también

Comentarios