Lo más visto

Más de El Salvador

SALA CONDICIONA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS DE PARTIDOS QUE OCULTEN SUS DONANTES

Los partidos no que transparenten su financiamiento tampoco podrán echar mano de dinero del Estado para su campaña.

Enlace copiado
SALA CONDICIONA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS DE PARTIDOS QUE OCULTEN SUS DONANTES

SALA CONDICIONA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS DE PARTIDOS QUE OCULTEN SUS DONANTES

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmó hoy una resolución en la cual condiciona la inscripción de los candidatos de los partidos políticos que no revelen sus fuentes de financiamiento.

Los magistrados resolvieron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe valorar si inscribe candidatos cuando los partidos incumplen con transparentar sus finanzas.

"Si tales institutos políticos persisten en su negativa, el TSE deberá valorar y decidir la inscripción o no para las próximas elecciones legislativas y municipales 2018, de los candidatos de los partidos políticos que no rindan cuenta de su financiamiento ", se lee en la resolución.

Los partidos que oculten los nombres de sus donantes tampoco podrán tener acceso a la deuda política, es decir que no podrán tomar fondos del Estado para financiar su campaña para las elecciones de marzo de 2018.

La Sala tomó esta decisión en seguimiento a una resolución de 2014, en la cual ordenó a los partidos transparentar sus finanzas. Desde entonces, diferentes institutos políticos se habían resistido a cumplir con todo lo ordenado en ese fallo.

Según datos del TSE,  el FMLN no comprobó quién le financió $7.3 millones y ARENA no explicó cómo obtuvo $500,632.55

La resolución fue firmada por todos los magistrados propietarios de la sala: Carlos Pineda, Rodolfo González, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Belarmino Jaime.

Tags:

Lee también

Comentarios