Lo más visto

Más de El Salvador

SECULTURA presentó nuevos hallazgos en ruinas de San Andrés

Los estudios registran los descubrimientos en el 450 - 950 d.C. Estas investigaciones son parte de las tres etapas del Proyecto Arqueológico San Andrés y Cara Sucia (PASACS), dirigidos por la Secretaría de la Cultura.
Enlace copiado
SECULTURA presentó nuevos hallazgos en ruinas de San Andrés

SECULTURA presentó nuevos hallazgos en ruinas de San Andrés

Enlace copiado
El departamento de Arqueología en la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaría de Cultura localizó recientemente cuatro etapas constructivas con diferentes materiales como piedras, adobe y argamasa, que corresponde al periodo clásico medio (450- 950 d.C), en el Parque Arqueológico San Andrés, departamento de la Libertad.
 
Los descubrimientos se encontraron al costado oeste de la plataforma de la estructura 5, conocida como La Campana. Según el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla, las estructuras están en buen estado de conservación.
 
Se desarrolló un estudio de estatigrafía (capas de la tierra) junto con los eventos volcánicos ocurridos en el Valle de Zapotitán, que calculó que la primera capa de piedra y toba corresponde al año 526 d.C. 


La estructura escalonada, cubierta por la ceniza de erupción del volcán de Ilopango, en el siglo XVI,  posee una altura de 6 metros. Sin embargo, todavía se desconoce su dimensión y estilo arquitectónico completo.
 
La investigación contó con el apoyo del arqueólogo japones, Akira Ichikawa, junto con la Asociación Japonesa para la Promoción de la Ciencia. Los datos fueron recogidos desde el año pasado hasta la fecha.
 
Ichikawa mencionó que es muy probable que San Andrés haya sido una área de convergencia cultural entre occidente y oriente, durante el periodo Prehispánico.
 
Estas investigaciones son parte de las tres etapas del Proyecto Arqueológico San Andrés y Cara Sucia (PASACS) dirigidos por SECULTURA.

Tags:

  • secultura
  • parque arqueológico san andrés
  • valle de zapotitán

Lee también

Comentarios