Lo más visto

SECULTURA sin explicar si permitió remodelar la plaza Libertad

Además de talar todos los árboles en la emblemática plaza Libertad, la Alcaldía de San Salvador también le retiró el cemento y los arriates.
Enlace copiado
Trabajos.  En la plaza Libertad solo se contempla  el monumento a los Próceres, sin el verde de los árboles, y sus arriates, después de que la Alcaldía de San Salvador inició trabajos para remodelar este patrimonio cultural.

Trabajos. En la plaza Libertad solo se contempla el monumento a los Próceres, sin el verde de los árboles, y sus arriates, después de que la Alcaldía de San Salvador inició trabajos para remodelar este patrimonio cultural.

SECULTURA sin explicar si permitió remodelar la plaza Libertad

SECULTURA sin explicar si permitió remodelar la plaza Libertad

Enlace copiado
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA) no explicó ayer si le dio los permisos a la Alcaldía de San Salvador para iniciar el proceso de remodelación de la plaza Libertad, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador.

Al iniciar un plan de remodelación en el Centro Histórico, la municipalidad cerró los alrededores del parque con láminas pintadas de celeste, y a inicios de este mes llamó la atención de los capitalinos que taló todos los árboles. Ayer, se percataron de que la comuna destruyó todos los arriates y el cemento, dejando únicamente el monumento a los Próceres.

Según la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, en su artículo 3 indica que las plazas se consideran bienes culturales. Luego, en el artículo 8 de la misma normativa señala que “los planes de desarrollo urbanos y rurales, los de obras públicas en general y los de construcciones o restauraciones privadas que de un modo u otro se relacionen con un bien cultural inmueble serán sometidos por la entidad responsable de la obra a la autorización previa del ministerio a través de sus respectivas dependencias”, indica la ley.

LA PRENSA GRÁFICA intentó contactar al director nacional de Patrimonio Cultural y Natural de SECULTURA, Marlon Escamilla, al respecto de la remodelación de la plaza. Sin embargo, ayer por la mañana se dijo que se encontraba en una reunión y luego, por la tarde, nadie atendió el teléfono.

El área de comunicaciones de la entidad gubernamental solicitó que se enviara un correo para poder programar una entrevista con Escamilla.

Una de las consultas con el director nacional es conocer si SECULTURA autorizó los permisos para los cambios que se realizan a la plaza.

Además, este periódico se comunicó con el asesor del alcalde de San Salvador, Ernesto Sanabria, para pedir datos de la remodelación. Sanabria se comprometió a contactar a los encargados del proyecto, pero al cierre de esta nota, no brindó una respuesta.

Lee también

Comentarios