SIBASI inicia conla vacunación de perros y gatos

Este año esperan vacunar al menos a 119,034 canes y felinos en el departamento.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas Prevención.  La campaña de vacunación contra la rabia tendrá una duración de varias semanas y busca prevenir nuevos casos.

Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas Prevención. La campaña de vacunación contra la rabia tendrá una duración de varias semanas y busca prevenir nuevos casos.

Enlace copiado

El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután lanzó recientemente la campaña de vacunación de perros y gatos en el departamento, con el objetivo de evitar el aparecimiento de casos de rabia.

Juan Romagoza, director del SIBASI, indicó que la meta trazada este año es vacunar 89,695 perros y 29,339 gatos, lo que representa un 10 % más de lo que vacunaron el año pasado.

“Hemos tenido en 2017 un 94 % de efectividad. Este año la meta es lograr una máxima cobertura, por lo que esperamos la colaboración de las personas”, señaló el funcionario.

Romagoza dijo que la campaña la realizarán en los 86 establecimientos básicos e intermedios de salud del departamento, con la participación de 450 empleados de salud.

Los inspectores de salud ya comenzaron con las visitas a las diferentes comunidades para realizar la vacunación de los canes y gatos que permanecen en las viviendas como mascotas para posteriormente continuar con los animales que viven en la calle, los cuales requieren de herramientas especiales para controlarlos.

En las viviendas, los inspectores de salud son ayudados por los dueños de los animales para controlarlos y en ese momento aprovechar para colocarles la vacuna. Según el médico, en algunos casos es difícil dominar a las mascotas. El personal de salud también se enfrenta con la dificultad de encontrar casas cerradas.

Las autoridades de Salud informaron que el año pasado en el municipio de Ozatlán hubo un caso de rabia en un caballo. No se reportaron casos en personas.

“En esa ocasión tuvimos un equino, el cual murió y se tomó la muestra para el laboratorio, para confirmar si había una nueva cepa del virus de la rabia, pero se descartó. El hombre que fue mordido no fue contagiado y las personas cercanas se vacunaron para evitar problemas, pero la situación fue controlada”, dijo Rigoberto Ortega, empleado de saneamiento ambiental del SIBASI usuluteco.

La campaña de vacunación se extenderá por varias semanas, durante las cuales las autoridades de Salud esperan cumplir con la meta propuesta para este año.

Lee también

Comentarios

Newsletter