SIBASI trabaja en erradicar la tuberculosis

La Paz es uno de los tres departamentos del país con mayor incidencia de casos de esta enfermedad.
Enlace copiado
Día.  La conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis fue aprovechada para hablar de la enfermedad.

Día. La conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis fue aprovechada para hablar de la enfermedad.

SIBASI trabaja en  erradicar la tuberculosis

SIBASI trabaja en erradicar la tuberculosis

Enlace copiado
Con una marcha y un acto cultural y de concienciación, las autoridades del Ministerio de Salud conmemoraron en Zacatecoluca el Día Mundial contra la Tuberculosis, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el evento participaron médicos, enfermeras y pacientes con tratamiento ambulatorio por dicha enfermedad.

Según Victorino Coto, coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), La Paz se encuentra entre los tres departamentos del país que enfrentan una alta incidencia y transmisión de la tuberculosis. Los otros dos son Sonsonate y La Libertad.

Debido a estos índices, todos los establecimiento de salud de La Paz, incluyendo el Hospital Nacional Santa Teresa, están trabajando en la detección de los pacientes sintomáticos respiratorios para poder diagnosticar lo más pronto posible a un paciente con tuberculosis y así establecer su tratamiento desde que se conozca el diagnóstico.

Coto hizo el llamado a todas aquellas personas que tengan tos por más de 15 días con expectoración abundante, que hayan perdido peso y presenten fiebre por las noches de que deben consultar inmediatamente en un establecimiento de salud, para que se les pueda hacer la prueba para saber conocer si tienen o no la enfermedad e iniciar el tratamiento con un medicamento especial que no se vende en farmacias particulares, sino que solo es entregado por el Ministerio de Salud.

Si una persona adolece de la enfermedad, agregó Coto, tiene una buena oportunidad de poder curarse, ya que, si se trata a tiempo, esta es curable.

Aunque no se confirmó el número de pacientes que adolecen la enfermedad en La Paz, Coto aseguró que es un porcentaje considerable.

Por su orden, son Zacatecoluca, San Rafael Obrajuelo y San Luis Talpa las poblaciones con más casos.

“La enfermedad puede presentarse en personas de cualquier edad, pero más que todo en adultos mayores”, dijo el funcionario.

Entre las causas que posibilitan el surgimiento de la enfermedad están: el que no se alimentan bien, están abandonados o viven en una pobreza extrema, que hace, de alguna manera, que la enfermedad surja.

El director del Hospital Nacional Santa Teresa de Zacatecoluca, Raúl Pineda, manifestó que la tuberculosis es una enfermedad pulmonar causada por bacterias que se transmiten por el aire.

Se presentan con una tos intensa de más de tres semanas de evolución, se hace crónica y al final es acompañada de sangre, dolor en el pecho, debilidad, cansancio, pérdida de apetito, fiebre y sudor durante la noche.

Aseguró que las personas más propensas para adquirir la enfermedad son aquellas que no cuentan con una buena alimentación o tienen problemas inmunitarios por alguna otra enfermedad.

“Es una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, permite aplicar el tratamiento más adecuado a los pacientes”, comentó el director del hospital.

Tags:

  • tuberculosis
  • SIBASI
  • hospital
  • La Paz

Lee también

Comentarios

Newsletter