Lo más visto

SIBASI vigila a 12 niños con desnutrición severa

Los menores reciben nutrientes en los hospitales, los cuales sus padres llevan a casa al recibir el alta. El tiempo de recuperación puede oscilar entre tres semanas y dos meses, conforme recuperan peso.
Enlace copiado
Área especial. Para atender a los menores, en el hospital San Pedro se ha adecuado un espacio en pediatría, donde atienden a los menores. Hay un lugar especial para los padres.

Área especial. Para atender a los menores, en el hospital San Pedro se ha adecuado un espacio en pediatría, donde atienden a los menores. Hay un lugar especial para los padres.

Apoyo.  El programa de atención con apoyo de UNICEF tiene una duración de aproximadamente un año, pero el compromiso es brindar más suplementos y medicamentos si se acaban.

Apoyo. El programa de atención con apoyo de UNICEF tiene una duración de aproximadamente un año, pero el compromiso es brindar más suplementos y medicamentos si se acaban.

SIBASI vigila a 12 niños con desnutrición severa

SIBASI vigila a 12 niños con desnutrición severa

Enlace copiado
El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután reporta la atención de 12 niños con desnutrición severa, diagnosticados en distintas zonas del departamento, para lo cual cuentan con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Juan Romagoza, director del SIBASI, manifestó que para contrarrestar la desnutrición severa han trabajado en la detección de casos con los promotores de salud que acuden a las comunidades.

“A los promotores se les ha capacitado para detectar los casos, tienen un brazalete que les sirve para medir el brazo (del niño), para medir el diámetro cefálico, que son señales para poder determinar el grado de desnutrición que tienen, además de la verificación del peso y la talla”, explicó Romagoza.

Luego de verificar que el menor cuenta con un grado de desnutrición severa es remitido a cualquiera de los tres hospitales del departamento, para darle los medicamentos y alimentación adecuada para evitar la muerte.

“Se han diagnosticado 16 casos con desnutrición severa, de los cuales cuatro ya están recuperados, los demás están en los hospitales San Pedro de Usulután, el de Jiquilisco y el de Santiago de María, donde se les dan los nutrientes y están siendo vigilados por el pediatra, nutricionista, las enfermeras y los médicos residentes, y hasta que están en el peso ideal son enviados a sus casas”, dijo el director del SIBASI.

Las edades de los niños atendidos oscilan entre los seis meses y nueve años, y los municipios de donde se reportan más casos son Berlín, Santiago de María, Santa María, Santa Elena, Jiquilisco, Puerto El Triunfo y Usulután.

Romagoza explicó que en algunos casos los padres muestran resistencia en dejar a sus hijos ingresados, pero asegura que el papel de los promotores es clave para convencerlos y que administren de una buena manera los nutrientes que se les dan para continuar con el tratamiento luego de darles el alta en el hospital.

“En el período que están en el hospital se les orienta bien a los padres en cómo nutrir mejor a sus hijos, para que les den el complemento nutricional, ya que en algunos casos se ha encontrado a los padres incluso comiendo los nutrientes que se les dan a los niños. A veces los padres se desesperan al estar tantos días hospitalizados los niños, ya que la desnutrición severa puede provocar infecciones que son causantes de muertes”, indicó el funcionario.

Algunos padres, agregó Romagoza, se han retirado en ocasiones de los hospitales con sus hijos, a pesar de no recibir el alta médica.

Roberto González, director del hospital San Pedro, confirmó que para desarrollar el programa han recibido el apoyo de instituciones como UNICEF y Cancillería, en el marco de un plan impulsado para los afectados por la sequía.

“Hay un donativo que ha recibido el hospital de $16,000, en el cual hay una fórmula de 75 y otra de 100”, indicó González.

Tags:

  • Usulután
  • hospitales
  • desnutrición

Lee también

Comentarios