SICA sin nuevo secretario cinco meses por discordias

Cumbre prevista para mediados de enero se frustró por “agendas” de presidentes. Prorrogan el plazo del actual secretario general hasta junio.
Enlace copiado
Pugnas.  Por conflictos entre países y falta de coordinación entre los gobiernos, el SICA no eligió a su nuevo secretario en tiempo. El actual se mantendrá por cinco meses más.

Pugnas. Por conflictos entre países y falta de coordinación entre los gobiernos, el SICA no eligió a su nuevo secretario en tiempo. El actual se mantendrá por cinco meses más.

SICA sin nuevo secretario  cinco meses por discordias

SICA sin nuevo secretario cinco meses por discordias

Enlace copiado
Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) decidieron el domingo pasado que el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, permanecerá en su cargo por cinco meses más, hasta el próximo 30 de junio.

Alemán finalizaba su período el próximo jueves 31 de enero. Pero al no poder elegir un sustituto, debido a la falta de entendimiento entre algunos países, se decidió dar una prórroga a su gestión.

Los jefes de Gobierno centroamericanos no han podido ni siquiera coincidir en sus agendas durante enero para asistir a una cumbre del SICA, con el fin de elegir al nuevo secretario general.

En el SICA resurgen los conflictos limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica, que llevaron a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, a no visitar Managua el semestre pasado, cuando Daniel Ortega, mandatario nicaragüense, tenía la presidencia pro témpore del sistema. Incluso, Costa Rica desconoció una sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), dependencia del SICA y cuyo magistrado presidente es de origen nicaragüense, acerca del mismo problema de fronteras.

Costa Rica tiene ahora, durante el semestre enero-junio de 2013, la presidencia pro témpore del SICA, y en sus primeros días al frente no logró convocar a los presidentes para evitar que el SICA se quedara acéfalo. Por ello fue la prórroga.

El motivo por el que no se ha logrado celebrar la primera cumbre en Costa Rica es por “problemas de agenda”, según fuentes del Gobierno salvadoreño. El Salvador es uno de los países interesados en la elección del secretario general del SICA, ya que el presidente Mauricio Funes propuso, a finales de 2012, que fuera el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien llevara la batuta del sistema en sustitución de Alemán.

Asimismo, Panamá, país que se incorporó al SICA recientemente, promociona a una de sus exministras, Gisela Vergara, al cargo.

La oficina de prensa del SICA, en San Salvador, informó a inicios de enero que se tenía prevista una cumbre a mediados de mes para elegir al nuevo secretario. La falta de coincidencia en las agendas presidenciales fue el motivo, al menos desde la voz oficial, por el que no se llevó a cabo la reunión.

Pero la elección del secretario general del SICA no solo se podía dar en Costa Rica. Ante la indisposición para asistir a la cumbre centroamericana, la oportunidad de reunirse estaría en Chile, en la cumbre de mandatarios latinoamericanos de la CELAC, que se celebró el fin de semana pasado.

El plan era que los presidentes del SICA se apartaran de la cumbre de la CELAC y se reunieran para abordar la elección del secretario general del sistema. Sin embargo, la ausencia del presidente Mauricio Funes (el único presidente centroamericano que no viajó a Chile) frustró la elección, ya fuera de Martínez o de Vergara.

Las fuentes gubernamentales prevén que Ortega pagará “con la misma moneda” a Chinchilla, al no asistir a ninguna cumbre en San José, lo que pudo haber obligado a la prórroga de Alemán, según las fuentes de Gobierno.

Tags:

  • CELAC
  • Hugo Martínez
  • Sistema de Integración Centroamericana (SICA)
  • Juan Daniel Alemán
  • Mauricio Funes
  • Laura Chinchilla

Lee también

Comentarios

Newsletter