SIMEDUCO: Escuelas no han recibido “ni un solo centavo” en 2016

El sindicato de maestros aseguró hoy que ha habido una “crítica reducción” en el presupuesto para la educación y denunciaron que, en lo que va de 2016, "no ha llegado ni un solo centavo a las escuelas públicas para que funcionen". Aseguran que no se han cerrado solo gracias a los esfuerzos de los maestros con actividades extraordinarias.
Enlace copiado
SIMEDUCO: Escuelas no han recibido “ni un solo centavo” en 2016

SIMEDUCO: Escuelas no han recibido “ni un solo centavo” en 2016

SIMEDUCO: Escuelas no han recibido “ni un solo centavo” en 2016

SIMEDUCO: Escuelas no han recibido “ni un solo centavo” en 2016

Enlace copiado
El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) presentó hoy su evaluación sobre la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, durante los dos años de gobierno, en el tema educativo.

Uno de los principales señalamientos del sindicato es que, durante el segundo gobierno del FMLN, se recortó el presupuesto de las escuelas rurales en un 40 %. "Anteriormente, los centros educativos rurales recibían $25 al año por cada estudiante matriculado; con la gestión de Salvador Sánchez Cerén, esos $25 se redujeron a $13 al año", dijo Francisco Zelada, secretario general de SIMEDUCO.

A eso agregó que "es peor que, a estas alturas del año, no ha llegado ni un solo centavo a las escuelas públicas para que funcionen". "Si las escuelas públicas no han cerrado en estos momentos es porque los maestros hemos inventado formas de hacer funcionar la escuela con actividades extraordinarias, y con ayuda de los mismos maestros y de los padres de familia", expresó Zelada.

Además del presupuesto, SIMEDUCO evaluó otras siete áreas en las que se requiere atención, como los programas de alimentación escolar, paquetes escolares, la entrega de computadoras, el ambiente laboral del magisterio, la atención a la salud de los maestros, la gestión del ministro de Educación, Carlos Canjura, y el grado de cumplimiento de la legislación escolar.

Sobre los programas sociales para los estudiantes, SIMEDUCO aseguró que "estamos entrando al sexto mes del año y muchos centros educativos no han recibido alimentos, otros sí han recibido, pero solo durante un mes". Dijeron que, si bien el Gobierno extendió el programa a bachillerato, lo descuidó en los niveles de básica.

En cuanto a los paquetes escolares, Zelada dijo que los útiles se entregaron con retraso y que a la mayoría de escuelas aún les falta el segundo uniforme, "pero lo que es peor es que a los proveedores no se les han pagado estos servicios".

Por otra parte, denunciaron que durante la gestión de Sánchez Cerén se han "desarrollado grupos de choques al interior de los centros escolares para atentar contra los derechos laborales, para perseguir, para humillar, para causar hostigamientos a compañeros maestros".

Tags:

  • simeduco
  • dos años cerén
  • dos_anos_ceren

Lee también

Comentarios

Newsletter