SIMEDUCO amenaza al Gobierno con protestas

De 1,435 docentes apegados al decreto 242, solo 84 han recibido dinero. Si no hay respuesta, tomarán acciones de hecho en el país.
Enlace copiado
Decididos.  SIMEDUCO espera que el Gobierno responda hoy con los pagos atrasados a los docentes, si no desde mañana comenzarán a tomar acciones de hecho.

Decididos. SIMEDUCO espera que el Gobierno responda hoy con los pagos atrasados a los docentes, si no desde mañana comenzarán a tomar acciones de hecho.

SIMEDUCO amenaza al Gobierno con protestas

SIMEDUCO amenaza al Gobierno con protestas

Enlace copiado
El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Rural, Urbana y Urbano-Marginal de El Salvador (SIMEDUCO) denunció ayer que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Educación (MINED), no está cumpliendo con las leyes, ya que de los 1,435 que se apegaron al decreto legislativo 242, referente al retiro voluntario, no han recibido dinero desde el 20 de enero; excepto 84, del departamento de La Paz.

“Se viene un proceso de reclamar al Estado que cumpla las leyes, el decreto 242; pero también la oleada de protestas, acciones de hecho que podrían pasar por cerrar oficinas departamentales de Educación, cerrar principales arterias de la capital e incluso estaríamos llamando a la suspensión de labores a escala nacional. No es justo que el Gobierno violente la ley... Ya está establecido en la Constitución: nosotros podemos llamar a la desobediencia para que se respete el Estado de derecho en este país”, dijo el secretario general de SIMEDUCO, Francisco Zelada.

El artículo 3 del decreto 242 establece que la compensación económica de 12 salarios debería hacerse efectiva en los primeros seis meses de 2016: la primera parte en marzo y la segunda, en junio; sin embargo, hasta el 31 de marzo no se había hecho efectiva, por lo que el compás de espera de los agremiados vence hoy.

De no verse reflejado hoy el pago, los maestros acudirán a partir de mañana a la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia para que sea interpelado el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; además, irán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a presentar una demanda de amparo.

Con cuidado

Zelada dijo que espera que las medidas extraordinarias que implementa el Gobierno “sean financiadas con el impuesto de telefonía que ya pagamos todos los salvadoreños... Que no recurran a quitarle el salario a los maestros para financiar las medidas extraordinarias, que a nuestro entender está pasando en este momento”.

El secretario general de SIMEDUCO dijo que la ola de violencia que sufren docentes y estudiantes no ha disminuido: los maestros siguen siendo extorsionados, algunos deben pagar para llegar a sus lugares de trabajo: contabilizan cuatro maestros asesinados este año y 12 alumnos a escala nacional.

Los miembros de SIMEDUCO dijeron que una fuente de confianza les confirmó que no se les ha entregado el dinero, porque de Casa Presidencial le solicitaron al ministro de Hacienda que tiene designado a MINED para el pago de los maestros apegados al decreto, sea utilizado para pagar los bonos a los policías y no a los maestros.

Tags:

  • SIMEDUCO
  • retiro voluntario
  • decreto
  • protestas

Lee también

Comentarios

Newsletter