SIMETRISS denuncia reducción de ginecólogos para pacientes en 1º de Mayo

El ISSS dio su postura oficial respecto a las denuncias hechas hoy por SIMETRISS y las de los pacientes renales hechas ayer.
Enlace copiado
Foto José Cardona/LPG.

Foto José Cardona/LPG.

SIMETRISS denuncia reducción de ginecólogos para pacientes en 1º de Mayo

SIMETRISS denuncia reducción de ginecólogos para pacientes en 1º de Mayo

Médicos del hospital primero de mayo piden destitución del director

Enlace copiado
El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) denunció hoy una reducción de las horas de trabajo de los médicos residentes que atienden las pacientes en el Hospital Primero de Mayo.

Según el ginecólogo Luis Chávez, la afectación es por la reducción de quince médicos en el referido hospital.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Ginecólogo Luis Chávez explica la afectación por reducción de 15 médicos en el Hospital Primero de Mayo <a href="https://t.co/wK9745Vque">pic.twitter.com/wK9745Vque</a></p>&mdash; LPGSocial (@LPGSocial) <a href="https://twitter.com/LPGSocial/status/693097563713511424">enero 29, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 
Los ginecólogos dijeron que la reducción del personal afecta a partos, cirugías, consultas y atención a las mujeres ingresadas.

Las autoridades del ISSS reaccionaron ante los señalamientos y dijeron que SIMETRISS dio datos falsos sobre la atención que se da en el Hospital Primero de Mayo. Negaron que hubiese mala atención y aseguraron que hay seis ginecólogos para atender 20 camas.

Según el ISSS, lo que ocurrió es que, ninguno de los doce residentes que daban sus servicios en el hospital pasó el examen para ser contratados, por lo que contrataron a seis médicos graduados para suplir a los residentes. No fue, según las autoridades del ISSS, una reducción de plazas.

ISSS reacciona a denuncias de pacientes renales

Por otra parte, el ISSS también se refirió a las denuncias hechas ayer por pacientes renales sobre el centro de atención integral de hemodiálisis de Monserrat.

Ayer, los pacientes de nefrología acusaron al subdirector de salud, Benjamín Pompilio Coello, y a la jefa de nefrología, Ana Luisa Navas, de incapacidad para ejercer sus cargos, por lo que exigieron su destitución.

Lea más detalles: Pacientes renales del ISSS exigen destitución de jefe de salud y de nefrología

También denunciaron falta de condiciones para la atención de pacientes de alto riesgo y falta de recursos humanos para atender la demanda de pacientes.

Las autoridades del ISSS dijeron que en dicho centro cuentan con tres nefrólogos y no atienden a pacientes delicados, sino que lo hacen en el Hospital Médico Quirúrgico.

"Sobre el personal que actualmente labora en este centro, se aclara que son tres médicos nefrólogos, 46 enfermeras graduadas y capacitadas en esta especialidad, al igual que 5 auxiliares de enfermería", informó el ISSS.

También se refirieron al supuesto traslado arbitrario del doctor Hernández Zapata que estaba a cargo del centro. "Ha sido promovido, debido a su experiencia, para trabajar en el área de planificación estratégica en salud de la subdirección de salud", dice el comunicado del ISSS.

Respecto a las medicamentos de mala calidad que denunciaron los pacientes, el ISS afirmó que los medicamentos "forman parte de los protocolos de manejo de pacientes con insuficiencia renal crónica termianl, revisadas y actualizadas por los paneles de expertos internacionales encargados de la materia".

Tags:

  • isss
  • ginecólogos isss
  • simetriss
  • pacientes renales isss
  • nefrología isss

Lee también

Comentarios

Newsletter