Lo más visto

Más de El Salvador

SIMETRISSS considera ilegal indemnización de subdirector del ISSS

El subdirector recibió $77,729.55. SIMETRISSS sostiene que indemnizarlo es lesivo a intereses del ISSS.
Enlace copiado
SIMETRISSS considera ilegal indemnización de subdirector del ISSS

SIMETRISSS considera ilegal indemnización de subdirector del ISSS

SIMETRISSS considera ilegal indemnización de subdirector del ISSS

SIMETRISSS considera ilegal indemnización de subdirector del ISSS

Enlace copiado
El Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) condenó que el consejo directivo del ISSS aprobara en el acta n.º 3,678 la destitución del doctor Benjamín Coello de su cargo de subdirector de Salud.

A juicio de SIMETRISSS, la destitución e indemnización de Coello ($77,729.55) es contradictoria, ya que el mismo director general del ISSS, Ricardo Cea expuso –según consta en el acta– que “el doctor Coello es una persona capaz en desarrollar sus funciones, pero tuvo inconvenientes con las relaciones interpersonales, por lo que existió comentario negativo por diferentes personas. Debido a que no existe una situación específica para prescindir de sus servicios, como administración, se tomó la decisión de despido”.

De acuerdo con el Código de Trabajo, en el contrato colectivo y en el reglamento interno de trabajo las acciones mostradas por Coello forman parte de una causal que justifica una destitución sin responsabilidad patronal. Varios miembros del consejo directivo votaron en contra del acuerdo, ya que para ellos Coello era un empleado de confianza que no tiene derecho a estabilidad laboral y por lo tanto a recibir indemnización toda vez que la institución –por ser un empleado de confianza– puede destituirlo sin incurrir en responsabilidad alguna.

El doctor Rivera Ticas expresó que nunca estuvo de acuerdo con la reincorporación del doctor Coello como subdirector de Salud, ya que sostuvo una mala relación interpersonal con el gremio médico y paramédico; y al ser destituido, muestra que es por falta de confianza a su persona.

Los $77,729.55 que recibió Coello por indemnización y prestaciones proporcionales por finalización de relación laboral se dan luego de que se justificó que en caso de despido con responsabilidad institucional se deberá indemnizar con una cantidad equivalente a un mes de salario por cada año laborado o proporcionalmente, al ya no ser conveniente para la institución tener al empleado.

“No es posible que los funcionarios sigan drenando los recursos públicos para favorecer a sus compadres. Es tiempo de poner un alto al despilfarro, nepotismo y a la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. Las cotizaciones de los trabajadores son para financiar los servicios de salud para ellos y sus familias, no para que se los regalen a los amigos de la dirección general”, reza el comunicado de SIMETRISSS. Este periódico trató de comunicarse con Coello, para conocer su posición, pero no contestó su teléfono.

Tags:

  • simetrisss
  • isss
  • despido
  • subdirector
  • indemnizacion

Lee también

Comentarios