SIMETRISSS demanda una nivelación salarial

Subdirector del ISSS dice que aprobar un aumento de salarios iría en contra del decreto de austeridad que ha emitido el Ejecutivo.
Enlace copiado
Pacífico.  La medida que adoptó ayer SIMETRISSS en el Hospital General transcurrió sin incidentes.

Pacífico. La medida que adoptó ayer SIMETRISSS en el Hospital General transcurrió sin incidentes.

SIMETRISSS demanda una nivelación salarial

SIMETRISSS demanda una nivelación salarial

Enlace copiado
Durante esta semana, el Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS) ha sido señalado fuertemente en dos ocasiones por los sindicatos de la entidad. Ayer, por ejemplo, el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) se concentró en el Hospital General para denunciar la inequidad salarial del gremio médico y que la mesa de trabajo que tienen con la institución no es productiva.

“Lo único que estamos solicitando es la nivelación salarial”, dijo Claudia Olano, vocera del SIMETRISSS.

La medida del sindicato duró una hora y estuvo acompañada por varios médicos del lugar. Sin embargo, los derechohabientes no se vieron afectados, lo cual fue confirmado por Ricardo Cea, subdirector del ISSS.

Cea aseguró que el sindicato busca un incremento salarial a través del reinstalo del escalafón, como el de los médicos que trabajan con el Ministerio de Salud bajo la ley de salarios. Pero este fue eliminado en el ISSS en 2000.

Según Cea, están de acuerdo en que se necesita aumentar el salario, pero no solo de los médicos sino que de los trabajadores en general.

No obstante, la decisión le compete al consejo directivo del ISSS y no sería posible porque irían en contra del decreto de austeridad que emitió el Ejecutivo. Además, se debe evaluar si es sostenible en el tiempo, dijo Cea.

De acuerdo con el subdirector del instituto, el SIMETRISSS solicita un aumento de $200 por hora devengada. Actualmente, un médico general recibe $132.30 por hora trabajada.

El miércoles, el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS) hizo también varias denuncias, entre ellas que la dirección del instituto no les ha devuelto el dinero de las cuotas sindicales correspondientes al período en que el sindicato estuvo acéfalo.

Consultado al respecto, el subdirector aclaró que el monto que reclama el sindicato ($261,294) está registrado en un banco como fondos ajenos. No se les ha devuelto, según Cea, porque recibieron un documento firmado por más de 1,000 afiliados al sindicato en el que se pedían les devolvieran lo que habían aportado. Por eso, el ISSS ha pedido al Ministerio de Trabajo que aclare a quién debe devolver el dinero, si a la junta del sindicato o a los afiliados.

Tags:

  • ISSS
  • SIMESTRISSS
  • STISSS
  • sindicatos
  • aumento salarial
  • cuotas sindicales
  • escalafon

Lee también

Comentarios

Newsletter