Loading...

SIMETRISSS denuncia colapso por covid-19 y pone ultimátum al Seguro Social

Los médicos del Seguro Social le han dado 72 horas a la directora de la institución, Mónica Ayala, para que informe cuáles son los planes para afrontar el incremento de casos. 

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) reiteró este miércoles sus denuncias de improvisación ante el aumento de casos de covid-19 y le ha dado un ultimátum a la directora de la institución, Mónica Ayala, para que explique cuáles son sus planes de contingencia. 

"En cada una de las clínicas comunales y unidades médicas, la pandemia está colapsando al ISSS y las medidas que se toman son improvisadas, mal diseñadas e ignorando la capacidad técnica del personal local de cada centro", denunció el sindicato en un comunicado difundido esta mañana. 

SIMETRISSS enumeró una serie de denuncias sobre el manejo de los casos. Por ejemplo, en el Hospital Médico Quirúrgico aseguró que se han improvisado áreas de observación para pacientes con covid-19, quienes además tienen que transitar por donde hay otros pacientes y personal sin la protección adecuada. 

También señaló que en el Policlínico de Zacamil se cerró el servicio de pediatría y el personal de salud denunció que no tiene dónde ingresar, ya que ahí se ha designado el acceso para adultos con covid-19. Además, se eliminó el área de observación de adultos para poder ingresar pacientes de coronavirus. 

Además, alertó que están exigiendo a los médicos tomar la prueba de covid-19 en los centros de atención, "violando el reglamento emanado del Consejo Superior de Salud Pública, a través de la Junta de Vigilancia de la Profesión de Laboratorio Clínico (...), ya que los únicos autorizados, tanto institucionalmente como en la práctica privada, son los licenciados de Laboratorio Clínico". SIMETRISSS advirtió que los médicos se están exponiendo a demandas de la Junta de Vigilancia por esta medida.  

Ante estas situaciones, el SIMETRISSS ha puesto un plazo de 72 horas para que la directora del Seguro Social se reúna con el sindicato y solventar las problemáticas denunciadas. "De lo contrario, comenzaremos disminución de labores en los diferentes centros de atención del ISSS", advirtió el sindicato.

Además del SIMETRISSS, el Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende" también exigió en un comunicado redefinir el plan de atención para pacientes de covid-19 que tenga un enfoque territorial y evite contagios cruzados por crear áreas improvisadas donde tienen contacto con personas que padecen otras enfermedades.

El movimiento también llamó al ministerio de Salud a comunicar de forma transparente los datos epidemiológicos. La última actualización sobre los casos diarios de covid-19 es del 19 de septiembre. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Incremento casos covid-19
  • SIMETRISSS
  • colapso
  • Covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines