Lo más visto

Más de El Salvador

SIP: “2016, año negro” para el ejercicio del periodismo

Asesinatos, amenazas, ataques cibernéticos, entre los hechos más denunciados.
Enlace copiado
Dificultades.  El ejercicio periodístico, principalmente en algunos países de Latinoamérica, es una tarea arriesgada.

Dificultades. El ejercicio periodístico, principalmente en algunos países de Latinoamérica, es una tarea arriesgada.

SIP: “2016, año negro” para el ejercicio del periodismo

SIP: “2016, año negro” para el ejercicio del periodismo

Enlace copiado
El 2016 será recordado como un año negro para el sector con 20 asesinatos de periodistas en el continente americano y la persecución policial y judicial de medios y comunicadores, concluyó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el cierre de su 72 Asamblea General tras cinco días de debates en Ciudad de México, el organismo concluyó que el futuro de la libertad de prensa en América no es especialmente halagüeño.

“(Es un año negro) totalmente. Si contamos que hay 20 periodistas asesinados, esa es la grave o mayor preocupación de la SIP, pero también en otros lugares que no se mata al periodista estos son encarcelados”, como en la Venezuela actual, subrayó el director ejecutivo de esta entidad, Ricardo Trotti.

Según el informe final, desde abril pasado han sido asesinados 12 periodistas –20 desde comienzo de año, 11 de ellos en México–, y esto es solo “la punta del iceberg” porque hay casos “de hostigamiento, de agresiones físicas y de amenazas de muerte”. Además, hay un velo de impunidad en muchos crímenes, porque los autores no responden ante la justicia. “De este modo, queda claro que existe escasa protección del Estado”, asegura el reporte.

El informe pone énfasis en México, sede del evento, donde ya hay 118 asesinatos y 20 periodistas desaparecidos en ese país desde el año 2000, y en Colombia en este mismo lapso se reportan 100 homicidios.

Nuevo presidente

Al finalizar la asamblea general en México, la presidencia de la SIP fue asumida por Matthew R. Sanders, gerente general de Deseret Digital Media, Estados Unidos. Sanders sustituye a su compatriota Pierre Manigault.

“Como el primer presidente digital de la SIP, escucharán mucho más sobre los cambios digitales y organizativos que son necesarios para prosperar en el entorno móvil y social”, prometió en su discurso.

A sugerencia de su antecesor, Sanders decidió ratificar en sus cargos a los presidentes de las comisiones, entre ellos José Roberto Dutriz, presidente de LA PRENSA GRÁFICA, en la Comisión de Chapultepec.

Lee también

Comentarios