Lo más visto

Más de El Salvador

SIP analiza el estado de la libertad de prensa en las Américas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró su reunión bianual en Utah, Estados Unidos. La agenda incluyó el análisis de temas como el auge de las “fake news”.

Enlace copiado
Valores. El director ejecutivo de The Washington Post, Martin Baron (segundo de izquierda a derecha), afirmó que la credibilidad es el valor esencial del periodismo moderno y que la cobertura de su diario en torno al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, se rige por ese principio.

Valores. El director ejecutivo de The Washington Post, Martin Baron (segundo de izquierda a derecha), afirmó que la credibilidad es el valor esencial del periodismo moderno y que la cobertura de su diario en torno al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, se rige por ese principio.

Enlace copiado

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó este domingo su asamblea general bianual, que inició el viernes 27 de octubre. La reunión se celebró en Salt Lake City, Utah, y durante ella se analizaron los temas que afectan la libertad de prensa en las Américas.

La agenda incluyó desde las restricciones para acceder a la información pública hasta los asesinatos y agresiones contra periodistas y el acoso judicial.

En el encuentro participan directores, editores, periodistas, proveedores de servicio e interesados. El sábado se presentaron los informes país por país. Un tema recurrente es los problemas y obstáculos para el acceso a la información pública, indica la SIP en un comunicado.

“La credibilidad es el valor esencial del periodismo moderno. La cobertura que hacemos sobre el presidente Trump se rige por ese principio. Yo no podría trabajar de otra forma”.
Martin Baron,  director ejecutivo de The Washington Post

En Argentina, país que la organización pone como ejemplo, “este sigue siendo un tema pendiente y se cuestiona un reciente decreto presidencial sobre la reglamentación de la ley”.

Sobre otros países, la SIP apunta: en Nicaragua hay cierre del acceso a la información; en Honduras siguen vigentes leyes que lo limitan; en Estados Unidos se elimina información de los sitios oficiales; y en República Dominicana se observa una tendencia de las autoridades a no dar información a los medios.

Destaca la SIP, además, la actitud de gobernantes y autoridades para descalificar a la prensa independiente a la que acusan de actuar como “oposición política”, portadora de “noticias falsas” y la responsabiliza por generar tensión social, entre otras acusaciones, se observa con mayor fuerza en Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Jamaica, Guatemala y Paraguay. De Uruguay, dice que se observa la tendencia de autoridades e instituciones a presentar demandas por difamación contra periodistas, medios y escritores.

“Por un lado, la democratización de la información y el diálogo es bueno. Pero irónicamente, al mismo tiempo estamos consolidando las voces que elegimos escuchar a través de redes sociales”.
Matthew R. Sanders, presidente de la SIP

Se advierte contra proyectos de ley que podrían afectar la libertad de prensa y constituirse en instrumentos de censura en El Salvador, Perú, República Dominicana y Venezuela, país en el que acusa la SIP: “La libertad de expresión sigue disminuida y los medios y periodistas independientes son vistos como enemigos”. El caso de Venezuela ha sido particularmente analizado el domingo 29 de octubre por los asistentes a la Asamblea de Utah.

Pero el comunicado de la SIP sobre la reunión bianual en Utah también destaca mejoras como es el caso de Brasil, donde dice que se observa una reducción de las demandas judiciales para frenar a la prensa, y en Ecuador, nota que la relación con la prensa y las autoridades ha mejorado tras el cambio de gobierno, motivando a las organizaciones nacionales a pedir, entre otras cosas, la redacción de una nueva Ley de Comunicación.

La SIP dice, también, que en el primer semestre del año se dieron innumerables actos de intimidación, ataques y acoso psicológico provenientes de narcotraficantes, crimen organizado y funcionarios en contra de periodistas y que los países más afectados fueron Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela; con los casos más graves ocurridos en México y Honduras donde fueron asesinados siete y dos periodistas, respectivamente.

La SIP indica que aunque en los últimos meses fueron condenados los asesinos materiales de periodistas en Colombia y Guatemala, la impunidad y la prescripción judicial de esos asesinatos continúa denunciándose en Colombia, Honduras, México y Paraguay.

Las noticias falsas y la relación equidistante entre la prensa y Trump fueron abordados por el editor ejecutivo del periódico The Washington Post, Martin Baron.

Lee también

Comentarios