SIP condena amenazas a reporteros de Canal 12

La PNC capturó ayer al hombre que supuestamente intimidó al equipo periodístico. La FGR agregó que estaría relacionado al narcomenudeo.
Enlace copiado
Captura.  Marco Antonio Landaverde fue detenido ayer por agentes de la DECO acusado de ser el autor de las amenazas contra periodistas del Canal 12.

Captura. Marco Antonio Landaverde fue detenido ayer por agentes de la DECO acusado de ser el autor de las amenazas contra periodistas del Canal 12.

SIP condena amenazas a reporteros de Canal 12

SIP condena amenazas a reporteros de Canal 12

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer las amenazas que recibió un equipo de Canal 12 después de cubrir una audiencia, el martes pasado, contra tres acusados de participar en un tiroteo ocurrido la semana pasada en Ciudad Merliot.

La SIP, mediante un comunicado, pidió a las autoridades salvadoreñas investigar el hecho y garantizar justicia a los afectados. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, pidió “indagar a la brevedad para deslindar responsabilidades judiciales y evitar que se repitan estos actos de intimidación que afectan la labor periodística”.

Después de cubrir la audiencia en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, el conductor del vehículo placas P 28-630 rebasó el automóvil del canal y apuntó a los periodistas con una pistola. Según el director del Canal 12, Jorge Carbajo, les dijo que “pagarán las consecuencias” si publicaban algo de la audiencia en la que se procesó a Héctor Galdámez, Samuel Hernández y Marcos Melgar.

Por la tarde, la Policía Nacional Civil informó de la captura de un hombre que sería el responsable de las intimidaciones contra el equipo de Canal 12. Fue identificado como Marco Antonio Landaverde Sánchez y fue detenido en el interior de un motel ubicado en la salida hacia el puerto de La Libertad, en Santa Tecla. Landaverde Sánchez reconoció ante los medios que es la persona que aparece en el video amenazando con un arma de fuego a un equipo de periodistas del Noticiero Hechos, de Canal 12.

El detenido se defendió al asegurar que sacó su arma de fuego porque el conductor del vehículo de Canal 12 lo sacó de la vía. “Sí, yo la saqué (el arma de fuego) pero no fue porque no quería que sacaran la noticia de la audiencia, yo ni se quiénes son”, manifestó.

La Policía Nacional Civil sospecha que el tiroteo por el que fueron detenidos los tres hombres, donde hubo un lesionado, está relacionado al narcotráfico. Esa versión fue reforzada por la Fiscalía General de la República.

Según investigaciones preliminares de la División Élite contra el Crimen Organizado, Landaverde Sánchez ingresó en el motel en un vehículo sedán con las mismas características del que aparece en las grabaciones de Canal 12. Junto a él estaba una mujer identificada como Jazmín Córdova.

De acuerdo con el jefe fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Rodolfo Delgado, la pareja tenía consigo una cantidad “considerable” de sustancias que podrían ser metanfetaminas, según el fiscal. “Tenemos que esperar la prueba de laboratorio para determinar de qué tipo de sustancia se trata”, dijo Delgado.

El fiscal dice que Landaverde Sánchez y Córdova podrían ser parte de una banda dedicada al narcomenudeo en Ciudad Merliot vinculada a las personas detenidas luego de un tiroteo sucedido en ese mismo sector.

Más condenas

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, y la organización Reporteros Sin Fronteras también se sumaron a las condenas contra el hecho. “Para la prensa, es un poco intimidante que se comiencen ataques de violencia a la prensa, por ser prensa. Por lo tanto, exhortamos a las autoridades a que den persecución a estos ataques”, dijo ayer Aponte en un evento en Santa Ana.

Reporteros Sin Fronteras pidió a los medios de comunicación “verdaderos mecanismos” de protección a favor de los periodistas.

Tags:

  • SIP
  • amenazas contra periodista
  • canal 12
  • Reporteros Sin Fronteras
  • tiroteo Ciudad Merliot
  • embajada Estados Unidos
  • Mari Carmen Aponte

Lee también

Comentarios

Newsletter