SIP denuncia impunidad de los ciberataques en el país

LA PRENSA GRÁFICA, afectada por un ataque en 2015, denunció ante las autoridades la clonación de su sitio web, violación de los distintivos comerciales y falsedad material.
Enlace copiado
SIP denuncia impunidad de los ciberataques en el país

SIP denuncia impunidad de los ciberataques en el país

Enlace copiado

La Justicia ha dejado en la impunidad los ciberataques sufridos por los sitios web de los periódicos LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy denunció ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Así lo recoge el informe de la Comisión de Libertad de Prensa que fue leído por el director de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, en la reunión de medio año de la SIP que se celebra en Medellín, Colombia.

GR: tribunal no valoró 106 pruebas en caso “troll center”

LA PRENSA GRÁFICA fue afectada por el ataque cibernético a principios de julio de 2015. Denunció ante las autoridades la “clonación de su sitio web, violación de los distintivos comerciales y falsedad material”.

FUSADES critica absolución por ciberataques contra LA PRENSA GRÁFICA

Otro de los medios afectados por la clonación de su sitio es El Diario de Hoy, que aseguró que “conversaciones encontradas por peritos cibernéticos en el equipo decomisado a Búnker”, una empresa informática que trabajó para el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, vincularían al regidor de la capital con los ataques.

“La justicia ha dejado en la impunidad los ciberataques sufridos por los sitios web de los periódicos LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, de El Salvador”. 
Informe, Sociedad Interamericana de Prensa

Según el informe, cinco acusados de perpetrar estos hechos, varios de ellos vinculados a Bukele, fueron absueltos por un tribunal de Santa Tecla.

Para ello, alegaron que quien escribió los textos falsos en páginas fraudulentas de los sitios no fue llevado a juicio y que no individualizó la participación de los demás.

En este sentido, Altamirano subrayó que hay un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos “que fue desestimado por el juez que estaba investigando el caso”.

El informe de la SIP también recoge que la violencia en contra de los periodistas y los ataques desde el poder público a los medios de comunicación fueron las principales violaciones a la libertad de prensa en este período, así como la proliferación de noticias falsas que difunden grupos de desconocidos.

Deterioro en Nicaragua

La SIP, durante su reunión de mitad de año, también denunció que la situación de la libertad de prensa y el contexto político se

han deteriorado en Nicaragua.

El informe señala que la fundación alemana Bertelsmann colocó al país “entre los cinco donde ya no hay democracia” debido al acoso estatal.

Entre las razones de Bertelsmann citadas por la SIP destaca “que las últimas elecciones presidenciales (noviembre de 2016) se realizaron sin competencia” y en ellas el presidente Daniel Ortega alcanzó el 72.4 % de los votos y obtuvo 70 diputados de los 90 que tiene la Asamblea.

Recuerda, además, que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “puntualizó su preocupación por la libertad de prensa” debido a una serie de violaciones.

Entre ellas están “la cultura del secreto que impide entregar toda clase de información oficial a los medios independientes, la falta de conferencias de prensa por parte de Ortega en 10 años en el poder y las represalias contra funcionarios cuando ofrecen declaraciones a un medio independiente”.

“Además, los medios televisados están controlados por un duopolio compuesto por la familia presidencial y el empresario mexicano Ángel González, y se hace uso discriminatorio de las licencias y frecuencias de operación, así como de la publicidad estatal”, añade. González es dueño de televisoras en toda Centroamérica.

Asimismo, el pasado 13 de marzo la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, “anunció que se deberán regular las redes sociales para prevenir la violencia y las noticias falsas” con el argumento de “proteger a la niñez, a los jóvenes” porque “las redes sociales representan amenazas para la familia”.

“Desde hace un tiempo una página web y una cuenta en Facebook llamada Nicaleaks apoyada por el oficialismo se dedican a acosar e injuriar a los opositores al Gobierno”, añade.

Lee también

Comentarios

Newsletter