SIP está “expectante del fallo judicial” en caso ciberataques

La institución declaró que “el ciberterrorismo es un nuevo peligro para el terrorismo libre”, por lo que ha seguido “de cerca las investigaciones” con respecto a los ciberaatques perpetrados contra las páginas web de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

Enlace copiado
Este lunes continuará el juicio en el caso ciberataque. (Foto: Archivo LPG)

Este lunes continuará el juicio en el caso ciberataque. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó este día un comunicado de prensa en el que aseguró que está “expectante del desarrollo, del cierre y de los resultados del determinante” juicio contra los acusados del ciberataque a las páginas web de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

La organización dijo que “registra todos los casos del continente que tengan relación con ataques a la libertad de prensa”, explicando que ambos medios de comunicación de El Salvador “fueron blanco de montajes con noticias falsas y clonaciones de sus sitios informativos producto de sus coberturas editoriales”.

Estos ataques, asegura la SIP, fueron “con el objetivo de desprestigiar y eliminar la credibilidad y el honor de medios independientes de reconocida trayectoria en la historia de la democracia salvadoreña”. “Y una democracia se nutre de la libertad de prensa”, agregan.

"La justicia de El Salvador tiene la oportunidad de establecer un referente jurídica que permita crear nuevas herramientas nacionales e internacionales para enfrentar y castigar el ciberterrorismo y a sus autores”

Para la SIP, “la justicia de El Salvador tiene la oportunidad de establecer un referente jurídica que permita crear nuevas herramientas nacionales e internacionales para enfrentar y castigar el ciberterrorismo y a sus autores”.

“El ciberterrorismo es un nuevo peligro para el periodismo libre, y la SIP está dispuesta a acompañar todas las batallas legales que deban enfrentar los medios de comunicación independientes en el continente para no dejarse vencer ante este flagelo digital”, enfatizan.

Actualmente, el juicio por el caso ciberataques ha recorrido ya ocho días de duración y se espera que este lunes el proceso judicial llegue a su final. El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla concluirá este día el juicio contra Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro Martínez, Mayra Morán Lemus, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, acusados de los delitos de violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos y agrupaciones ilícitas.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter