Lo más visto

SIP pide a FGR determinar intervención de Bukele en ciberataques a LPG y EDH

La institución considera que hay suficientes elementos para determinar la participación del alcalde Nayib Bukele. Pide, además, un “castigo ejemplar” para este tipo de delitos.
Enlace copiado
Petición.  La Sociedad Interamericana acordó pedir que se determine el grado de participación del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en los ciberataques contra los periódicos.

Petición. La Sociedad Interamericana acordó pedir que se determine el grado de participación del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en los ciberataques contra los periódicos.

Llamado.  El representante de Venezuela en la SIP, Miguel Otero (izquierda), es uno de los que han participado en la 72.ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Llamado. El representante de Venezuela en la SIP, Miguel Otero (izquierda), es uno de los que han participado en la 72.ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Asamblea General.  La SIP efectuó su 72.ª edición de la Asamblea General en Ciudad de México.

Asamblea General. La SIP efectuó su 72.ª edición de la Asamblea General en Ciudad de México.

SIP pide a FGR determinar intervención de Bukele en ciberataques a LPG y EDH

SIP pide a FGR determinar intervención de Bukele en ciberataques a LPG y EDH

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resolvió ayer, durante la edición 72.ª de su Asamblea General en México, hacer un llamado “urgente” a las autoridades salvadoreñas (Fiscalía General de la República) para que determine el grado de intervención del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en los ataques cibernéticos registrados contra LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, en 2015.

En la actualidad, y por estos ciberataques, se lleva a cabo un proceso judicial contra cinco acusados de clonar las páginas de internet de los dos periódicos de mayor circulación en el país, respaldada en una investigación en la que se determinó la existencia de una estructura jerárquica definida para tal fin. En la cúspide de esa estructura se ubica al contacto “Nayib Bukele”.

La institución considera que hay suficientes elementos para determinar la participación de Bukele en los ataques cibernéticos a ambos rotativos, los cuales han sido el resultado de investigaciones realizadas tanto a escala nacional como internacional.

“Considerando que en recientes hallazgos de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General (de la República), como lo son los obtenidos por medio de un informe elaborado en Estados Unidos y validado en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, más una serie de informes técnicos de expertos locales juramentados por un juez competente, se ha señalado de nuevo el vínculo de un funcionario, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, como el actor intelectual de los ciberataques a los periódicos locales”, reza parte del documento de la organización hemisférica.

En su resolución, la SIP insta también a que se busque un “castigo” que sirva como ejemplo para sentar un precedente en El Salvador, para este tipo de delitos.

“Hacer un llamado urgente a las autoridades salvadoreñas a que determinen el grado de participación del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en los ataques realizados contra LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, y que se busque un castigo ejemplar y el precedente jurídico para delitos informáticos que sean cometidos por funcionarios y grupos delictivos digitales arropados en la actualidad en el ciberespacio”, consigna el documento de la 72.ª Asamblea General de la SIP.

LA PRENSA GRÁFICA intentó obtener una versión por parte del alcalde capitalino en torno a esta resolución de la SIP, pero personal de comunicaciones de la alcaldía no atendió las llamadas telefónicas.

Otra de las razones de la resolución, ratificada en la Ciudad de México, contempla “que es especialmente grave la participación de un funcionario en este tipo de delito, que en la actualidad puede ser enmarcado y castigado por la Ley de Delitos Informáticos, aprobada a inicios de 2016”.

La SIP argumenta que se trata de un grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a informar y cataloga de “preocupantes” los ataques digitales reportados en 2015 contra estos medios de comunicación, que fueron víctimas de clonación de sus páginas web y la publicación de información falsa.

Por tanto, la SIP mandó también a mantener vigilancia permanente del proceso penal (entre los imputados figura una empleada de confianza de Bukele), enviar una comisión especial “considerando la gravedad de los hechos” y exhorta a los medios salvadoreños a unir esfuerzos para denunciar cualquier tipo de ataque contra el periodismo.

Lee también

Comentarios