Lo más visto

SIP pide a magistrados aclarar fallo porque provoca censura previa

Ambigüedad podría impedir divulgar noticias y obliga a medios a ejecutar censura.
Enlace copiado
10 de abril de 2018 Críticas    Políticos y analistas criticaron fallo del TSE emitido el 9 de abril. Los magistrados iniciaron un proceso sancionatorio por supuesta campaña anticipada, y emitieron medidas cautelares.

10 de abril de 2018 Críticas Políticos y analistas criticaron fallo del TSE emitido el 9 de abril. Los magistrados iniciaron un proceso sancionatorio por supuesta campaña anticipada, y emitieron medidas cautelares.

Enlace copiado

La vicepresidencia regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió ayer a los magistrados miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “rectificar los puntos oscuros, ambiguos o que llevan a censura, prohibida en la Constitución de la República”, al respecto de la resolución que suspende la emisión de mensajes de los aspirantes presidenciables por supuesta campaña adelantada, y que constituye una amenaza a la libertad de expresión y de información.

Por medio de un comunicado, la SIP señala que el TSE debe considerar las diferentes observaciones y críticas que se le han hecho a la resolución, pero también debe tomar en cuenta que los medios de comunicación “estamos con la mejor intención de colaborar con la justicia en sus diferentes áreas, incluyendo la electoral, pero no podemos discriminar ni restringir el derecho de la población a expresarse”.

La organización hemisférica hace hincapié en que no se trata solo de suspender publicidad en diferentes plataformas de lo que podría constituir campaña electoral adelantada, sino que también deja la ambigüedad al referirse, de forma general, de “publicación de prensa escrita o digital”, lo que podría interpretarse, eventualmente, “para abarcar noticias u otras informaciones periodísticas”, lo cual afectaría el derecho de la población a estar informada.

La SIP hace la reflexión que “no se puede coartar a un ciudadano su derecho a la libre expresión solo porque ‘pretende aspirar’ a un cargo, pero no se ha consumado un hecho que sea constitutivo a una infracción a la ley”.

“Limitarlo constituye una especie de censura previa a la que se está llevando a ejecutar a los medios (de comunicación), cuando las regulaciones le compete aplicarlas al Tribunal (Supremo Electoral)”, señala el comunicado distribuido entre todos los periódicos y medios miembros de la SIP.

Lee también

Comentarios