SIP pide investigar asesinatos de periodistas en C. A.

La entidad condenó los casos reportados en Guatemala y El Salvador y exigió que se esclarezcan.
Enlace copiado
SIP pide investigar asesinatos de periodistas en C. A.

SIP pide investigar asesinatos de periodistas en C. A.

Rechazo.  La APES repudió el asesinato de Nicolás García y anunció que pedirá se apruebe una ley para garantizar la seguridad de los periodistas en El Salvador.

Rechazo. La APES repudió el asesinato de Nicolás García y anunció que pedirá se apruebe una ley para garantizar la seguridad de los periodistas en El Salvador.

SIP pide investigar asesinatos de periodistas en C. A.

SIP pide investigar asesinatos de periodistas en C. A.

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y pidió investigaciones por los asesinatos de dos periodistas en El Salvador y Guatemala en las últimas semanas, y adelantó que la discusión sobre la seguridad y protección de los comunicadores en las Américas será uno de los temas principales durante su Reunión de Medio Año a celebrarse del 8 al 11 de abril en República Dominicana.

El periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, de 23 años, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán. El joven conducía un programa en la radio comunitaria Expresa, “Voces al aire”, sobre prevención de la violencia y en él daba espacio a la participación de la Policía Comunitaria.

Presuntos pandilleros interceptaron y atacaron al joven periodista cuando se dirigía a la radio. Las maras que operan en esa zona habrían amenazado a García por rechazar integrarse a esos grupos y por no permitirles que comunicaran sus mensajes en la radio.

Organizaciones de prensa en el país repudiaron este crimen y han exigido la creación de una ley de protección para garantizar la seguridad de los periodistas.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, solicitó a las autoridades correspondientes “que profundicen las investigaciones para esclarecer el crimen, conocer los móviles y deslindar responsabilidades”. Agregó que “es obligación del Estado investigar, identificar, procesar y sancionar a los responsables”. El director del semanario uruguayo Búsqueda prosiguió sobre “la urgencia de los gobiernos de garantizar la libertad de prensa, un asunto que pasa a su vez por el compromiso de proteger a los periodistas”.

En Guatemala fue asesinado el periodista Mario Roberto Salazar Barahona, de 32 años, el 17 de marzo. Salazar era director de la radio Estéreo Azúcar en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa. Tenía más de 10 años de experiencia en periodismo. En este caso se presume que fue ultimado por motivos al margen de su labor periodística.

Dos sujetos que viajaban en motocicleta le dispararon a Salazar, quien se encontraba en su vehículo realizando una compra a la orilla de una carretera rural.

Asociaciones de prensa guatemaltecas alertaron por el incremento de agresiones contra periodistas, “las más graves ocurridas en los departamentos”, por el clima de inseguridad en el país y criticaron que al cabo de dos años de su anuncio por parte del gobierno, aún no se ha puesto en marcha el programa para la protección de periodistas.

Lee también

Comentarios

Newsletter