SIP pide “profundidad” en caso ciberataques a medios salvadoreños

En una resolución sobre El Salvador, la entidad de prensa califica la clonación de las páginas en internet de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy como ataques contra la libertad de expresión.
Enlace copiado
Cierre.  El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue uno de los oradores el domingo.

Cierre. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue uno de los oradores el domingo.

SIP pide “profundidad” en caso ciberataques a medios salvadoreños

SIP pide “profundidad” en caso ciberataques a medios salvadoreños

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó ayer a las autoridades salvadoreñas a investigar con “profundidad” el ciberataque a medios locales perpetrado en julio de 2015, incluido el sitio web de LA PRENSA GRÁFICA .

El mismo afectó a El Diario de Hoy, tal y como recuerda la SIP en una resolución aprobada ayer en Punta Cana (este dominicano), donde el organismo concluyó su reunión de medio año.

Además, reclama que se sancione de una “manera ejemplar” a los implicados y se establezcan precedentes jurídicos para que hechos como ese no se repitan.

También cree necesario mantenerse vigilante y dar seguimiento al proceso judicial abierto por el caso, “con el propósito de que estos atentados contra la libertad de expresión no queden impunes”.

LA PRENSA GRÁFICA, afectada por el ataque cibernético, denunció ante las autoridades la “clonación de su sitio web, violación de los distintivos comerciales y falsedad material”.

En sus consideraciones, la SIP cree que hechos como esos son un “grave atentado” contra la libertad de expresión y una “burla al derecho del público” a estar informado.

Por último, considera que estos sucesos se “agravan aún más” por la denuncia de participación de funcionarios públicos con el grupo delictivo que realizó las clonaciones.

Al respecto, la resolución de la SIP agrega: “La sospecha sobre la participación en el caso del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, continúa abierta. Uno de los procesados, Sofía Medina, es la gerente de Comunicaciones y persona de confianza de Bukele”.

También menciona el proceso judicial en contra del programador Ricardo Andrés Ortiz Lara, a quien la Cámara de lo Penal de Santa Tecla avaló su detención como presunto autor material del ataque en el caso contra LA PRENSA GRÁFICA. La audiencia preliminar está programada para agosto.

“El alcalde de San Salvador montó un mitin frente a la Fiscalía General de la República, donde pidió públicamente a sus partidarios a no comprar LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy. Distribuyó camisetas con una leyenda alusiva que él mismo vistió, acompañado por varios dirigentes del partido de Gobierno”, añade.

LA SIP repara que en el país ha habido otra clase de hechos hostiles y de desacreditación “a ambos medios por parte de personas ligadas al oficialismo que utilizaron entidades públicas para esos fines”.

El 13 de agosto del año pasado la SIP también se pronunció por ataques cibernéticos en El Salvador. En esa ocasión instó a la Fiscalía “a sentar un precedente mediante una investigación exhaustiva, y evitar así la impunidad de estos delitos y de quienes utilizando el mundo digital, organizan y lanzan ataques cibernéticos contra el ejercicio libre del periodismo”.

La institución de prensa, que representa a 1,200 publicaciones en el continente americano, recordó otros casos similares ocurridos contra los diarios Prensa Libre de Guatemala, en 2015, y Clarín de Argentina hace dos años.

Preocupación

Al cierre de su reunión de medio año, la SIP lamentó los pocos avances registrados en la libertad de expresión en la región y condenó los recientes asesinatos de 12 periodistas.

En la región “lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias”, indicó la organización en sus conclusiones aprobadas el lunes, en referencia a las amenazas, represiones, restricciones, control de redes sociales, presiones contra los medios por parte de gobiernos, políticos y organizaciones criminales.

Representantes de unos 280 medios de comunicación de todo continente presentaron en los últimos cuatro días los informes sobre libertad de prensa por cada país y asistieron a foros sobre el futuro de la prensa.

En una resolución especial aprobada ayer, los asistentes manifestaron una condena por los asesinatos de 12 periodistas ocurridos desde octubre pasado, cuatro de ellos en Brasil, igual número en México, así como otros en Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Entre los asesinados se encuentra el periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, de 23 años, ultimado por pandilleros el 10 de marzo en Tacuba, departamento de Ahuachapán.

El informe de El Salvador también acusa al Gobierno, “que insiste en cuestionar a los medios”, a los que acusa de alimentar la percepción en el aumento de la violencia.

Otro incidente ocurrido en el país, según la SIP, fue la denuncia de la Red Salvadoreña de Medios sobre el decomiso por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) de una cámara de video a un equipo que cubría un accidente de tránsito. Luego devolvieron el equipo, pero borraron las imágenes, dice la denuncia.

En el caso de México, los participantes del encuentro consideraron en sus conclusiones que “hay un alarmante aumento de actos violentos contra las periodistas mujeres”, que han sido objeto de hostigamiento, acoso sexual y desprestigio en las redes sociales.

Tags:

  • SIP
  • ciberataques
  • libertad de expresion
  • clonacion

Lee también

Comentarios

Newsletter