Lo más visto

SIP se declara en alerta ante los cambios a la CIDH

Se perdería posibilidad de denuncia y protección de víctimas
Enlace copiado
Defensa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene una Relatoría para la Libre Expresión.

Defensa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene una Relatoría para la Libre Expresión.

SIP se declara en alerta ante los cambios a la CIDH

SIP se declara en alerta ante los cambios a la CIDH

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se declaró ayer “preocupada” porque algunos gobiernos han expresado voluntad de condicionar su aporte económico a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la instancia no vele por los derechos humanos y, por tanto, emita denuncias, sino que se convierta nada más en “un órgano de mera promoción de derechos”.

“La SIP manifiesta y hace saber, en nombre de los editores y periodistas de las Américas, que se encuentra alerta y denunciará públicamente y en todas las instancias todo aquello que pueda debilitar en sus competencias a dicho Sistema, a las medidas de protección de derechos humanos que adopta la Comisión y a las funciones preventivas y de denuncia que realiza la Relatoría para la Libertad de Expresión”, reza un comunicado distribuido ayer.

El proceso de reforma a la CIDH comenzó en enero de 2012, cuando los Estados miembros de la OEA aprobaron una serie de recomendaciones para reformar la labor de la CIDH.

En principio, las recomendaciones de la OEA no eran vinculantes y la Comisión tenía la potestad de decidir cuáles implementar, pero países como Ecuador y Venezuela se opusieron a ese esquema, al considerar que la OEA debe tener la última palabra.

Finalmente, los cancilleres decidieron en Cochabamba que la CIDH sometiera sus decisiones al escrutinio del Consejo Permanente para que este elaborara propuestas sobre cómo implementarlas, en un proceso que debe cerrarse con el voto del día 22.

De acuerdo con la SIP, las reformas pueden tener incidencia en las actuaciones de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH. En este campo, se emiten, en la actualidad, medidas cautelares de protección urgente y, en casos de gravedad, se puede exigir a los Estados que aseguren los derechos a la vida y la integridad personal de las víctimas, en lo particular de periodistas.

“La Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA ha cumplido una importante labor como observatorio crítico de los comportamientos de los gobiernos que atentan contra el periodismo independiente o crítico”, agrega.

Tags:

  • SIP
  • alerta
  • CIDH
  • periodistas
  • libertad de expresion

Lee también

Comentarios