SIPAGO da ultimátum al Gobierno por la tarifa del SITRAMSS

Empresarios aseguran que el presupuesto para la prueba piloto no les permitirá mantener gratuidad más tiempo.
Enlace copiado
Retraso.  El plan piloto pretendía iniciar cobro el 21 de marzo, pero esta etapa será retrasada debido a varios inconvenientes.

Retraso. El plan piloto pretendía iniciar cobro el 21 de marzo, pero esta etapa será retrasada debido a varios inconvenientes.

SIPAGO da ultimátum al Gobierno por la tarifa del SITRAMSS

SIPAGO da ultimátum al Gobierno por la tarifa del SITRAMSS

Enlace copiado
Empresarios de la sociedad Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), una de las operadoras del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), buscan que la tarifa del servicio sea anunciada a más tardar el 1.º de abril e iniciar con el cobro el día 15 de ese mes.

Rodrigo Contreras Teos y Miguel Castañeda, ambos directivos de SIPAGO, dijeron ayer durante un programa de radio que los $1.5 millones que tenían presupuestados para cubrir los costos operativos de la prueba piloto gratuita están por agotarse, por lo que no pueden pasar de abril.

De acuerdo con Contreras Teos, esto fue expuesto en la última reunión donde estuvieron presentes de Casa Presidencial, del Ministerio de Hacienda y del Viceministerio de Transporte (VMT), en la que se discutió el tema tarifario para el servicio.

“La meta que tenemos es que con el Gobierno acordemos no pasemos del 15 de abril y que ellos anuncien la tarifa 15 días antes, y que empecemos a cobrar el 15 de abril”, expresó Contreras Teos.

Según los empresarios, con los resultados de la prueba piloto tendrían una propuesta de tarifa técnica, que sería el Índice Pasajero-Kilómetro (IPK), pero que esta tiene que ser discutida con el Gobierno, así como el mecanismo de subsidio que dará al sistema.

“Entonces, ahí está el estira y encoge con gente que hay de Hacienda, de Casa Presidencial, y se está discutiendo eso y no es fácil, no es nada fácil”, comentó Miguel Castañeda, presidente de SIPAGO.

En el caso de no alcanzar un acuerdo, podrían llegar a guardar las unidades del SITRAMSS. “Lógicamente, esta es una inversión que tiene una mezcla de inversión internacional y nuestra y no podríamos operar, hay que ser claro en esto. Si no llegamos a un acuerdo, pues no se opera, se guardan las unidades”, afirmó.

La unión de empresas operadoras del SITRAMSS está compuesta por SIPAGO, el Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES) y la colombiana Sí99, la cual está a cargo de la operación de toda la flota y la capacitación de los motoristas.

La fase de cobro del SITRAMSS estaba prevista para el 21 de marzo, con los horarios ampliados, pero se habría pospuesto debido a varios inconvenientes, entre ellos que la terminal de Soyapango no está concluida y que la estación provisional frente a Plaza Soyapango aún no tiene instalado el sistema de validadores de tarjetas prepago. Además, falta que el VMT organice la parte de la incorporación de las primeras rutas alimentadoras.

Tags:

  • SITRAMSS
  • SUBES
  • SIPAGO
  • tarifa
  • VMT

Lee también

Comentarios

Newsletter