SITRAMSS arranca con dudas y sin tarifa

Gobierno vuelve a retomar proyecto vial en vísperas de otra elección popular y sin tener claridad sobre costo que pagarán los usuarios.
Enlace copiado
Daños. Partes de la infraestructura del SITRAMSS presentan daños, por lo que tendrán que ser reparadas.

Daños. Partes de la infraestructura del SITRAMSS presentan daños, por lo que tendrán que ser reparadas.

Espaciosas.  Las unidades articuladas y padrones que comenzaron a operar son modernas.

Espaciosas. Las unidades articuladas y padrones que comenzaron a operar son modernas.

Prueba. Las primeras ocho unidades del SITRAMSS comenzaron ayer a circular sin pasajeros en su primera fase de prueba piloto.

Prueba. Las primeras ocho unidades del SITRAMSS comenzaron ayer a circular sin pasajeros en su primera fase de prueba piloto.

SITRAMSS arranca con dudas y sin tarifa

SITRAMSS arranca con dudas y sin tarifa

Enlace copiado
El Gobierno inició ayer la primera fase de la prueba piloto del nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) sin que su terminal en Soyapango esté terminada y sin definir el valor de la tarifa que pagarán los usuarios.

La primera fase de la prueba piloto del SITRAMSS –que arrancó a un mes y 18 días de las elecciones municipales y legislativas– comprende la puesta en marcha de ocho modernos autobuses en horarios de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

El viceministro de Transporte, Nelson García, junto a funcionarios de Gobierno y empresarios que lo impulsan, inauguró la primera fase del proyecto que servirá para “calibrar unidades, medir el tiempo y la frecuencia, definir modelos operativos, sincronizar semáforos y capacitar a conductores”.

El SITRAMSS inició su fase de construcción en junio de 2013 y sus primeros autobuses llegaron al país en vísperas de la pasada elección presidencial, cuando el proyecto aún era edificado.

Las autoridades de turno de ese entonces y las actuales nunca acertaron sobre cuándo el nuevo sistema de transporte comenzaría a funcionar; sin embargo, hoy se retoma nuevamente en las vísperas de una nueva elección, esta vez para alcaldes y diputados.

La Policía y el Ejército mantuvieron una fuerte presencia en la ruta del recorrido y en las estaciones de parada de los autobuses del SITRAMSS edificadas en el bulevar del Ejército y la alameda Juan Pablo II.

Agentes de la Policía de Tránsito fueron diseminados a lo largo de la alameda para dirigir el tráfico; sin embargo, este no presentó mayores contratiempos, aquí ni en el bulevar, por ser día domingo.

El Gobierno ha habilitado rutas alternas al bulevar y la alameda para evitar contratiempos en los días de semana cuando el tráfico de vehículos es pesado en las zonas (ver infografías).

Las otras tres fases

La segunda fase de la prueba piloto será del 21 de este mes al 20 de febrero próximo. Aquí habrán 10 unidades con pasajeros y servirá para que los usuarios conozcan el sistema, indicó García.

El SITRAMSS ejecutará su tercera etapa de prueba del 21 de febrero próximo al 20 de marzo. Se usarán 20 unidades para “incrementar la cobertura de usuarios e incorporar las primeras unidades alimentadoras”.

La puesta en marcha del SITRAMSS iniciará el 21 de marzo próximo con 30 unidades que darán el inicio de las operaciones al nuevo sistema de transporte.

García dijo que será hasta esta fecha cuando los usuarios conocerán el valor de la tarifa, ya cuando los salvadoreños hayan acudido a las urnas. García rechaza cualquier matiz político en la no revelación del la tarifa previamente.

El Gobierno obtuvo un crédito de $45 millones para el SITRAMSS. La oposición política en la Asamblea Legislativa no ha logrado votos para interpelar al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, para que responda a interrogantes sobre el SITRAMSS, un proyecto que califica de “fraude y estafa” y de ser poco “transparente”.

Tags:

  • prueba piloto sitramss

Lee también

Comentarios

Newsletter