SITRAMSS focalizaría subsidio de transporte

El estudio para definir el costo de la tarifa y el mecanismo de subsidio a sectores poblacionales específicos terminará a finales del año.
Enlace copiado
Pasaje.  La tarifa se cancelará por medio de una tarjeta electrónica.

Pasaje. La tarifa se cancelará por medio de una tarjeta electrónica.

SITRAMSS focalizaría subsidio de transporte

SITRAMSS focalizaría subsidio de transporte

Enlace copiado
El Gobierno focalizaría el subsidio al transporte público de pasajeros a través del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) cuando este haya iniciado sus operaciones.

El Viceministerio de Transporte (VMT) contrató los estudios técnicos para determinar el costo, el mantenimiento, la tarifa y el mecanismo subsidiario.

“El subsidio debe ir para las personas con discapacidad, debe ir para los estudiantes, debe ir para las personas adultas mayores”, dijo Gerson Martínez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El estudio técnico pretende determinar la capacidad de autofinanciamiento del sistema.

“En la medida en que el sistema vaya ganando niveles de autofinanciamiento, los contribuyentes, la gente pobre, los vamos a liberar de pagar ese subsidio”, agregó Martínez.

El estudio sobre la demanda que tendrá el nuevo sistema se terminaría a finales del año, al mismo tiempo que termine la construcción de los carriles segregados, la terminal en Soyapango y lleguen al país las unidades articuladas.

Está programado comenzar las primeras pruebas en diciembre y que el servicio funcione a partir de 2014.

Uno de los componentes para aplicar la focalización sería a través de la tarjeta prepago, que es la que se utilizará en todo el SITRAMSS.

El funcionario dejó abierta la posibilidad de que haya tarjetas prepago diferenciadas para los grupos poblacionales que se quiere beneficiar.

“El sistema de tarjetas prepago puede ser parte de la solución.” No obstante, se aplicaría en un primer momento al SITRAMSS. No se ha definido si habría una focalización al resto de transporte que implemente el cobro de tarifa con tarjeta electrónica.

Asimismo, falta por definir la fuente financiera de ese subsidio.

Mientras, algunos transportistas han dicho en ocasiones anteriores que prefieren que el Gobierno entregue el subsidio directamente a la población usuaria y ellos puedan cobrar la tarifa.

Deuda y FOVIAL

Martínez considera que la no aprobación de los fondos para pagar el subsidio atrasado a los transportistas tiene intereses políticos por parte del partido ARENA.

Además, reiteró que mantendrán las sanciones contra los transportistas que incrementen el valor de pasaje sin autorización.

También desestima la demanda que interpuso la gremial ACOPATT, de la ruta 29.

En otro tema, el titular del MOP informó que pidió al Ministerio de Trabajo hacer una inspección para determinar las condiciones que causaron la muerte de un obrero de FOVIAL el pasado miércoles. Este trabajaba en el proyecto de reconstrucción de la carretera hacia Los Chorros.

El proyecto es ejecutado por la empresa internacional ASTALDI.

FOVIAL informó que en cada contrato y en las bases de licitación se estipula que las empresas participantes presenten un plan de seguridad e higiene ocupacional, indispensable para una adjudicación.

Desde el año pasado hacen cambios a los manuales de seguridad para adecuarlos a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

El artículo 39 de esa normativa establece que el personal que opera maquinaria deberá ser capacitado y la empresa debe proveer equipo de protección personal adecuado a la maquinaria que se manipule.

Tags:

  • transporte publico
  • subsidio
  • SITRAMSS
  • VMT
  • personas con discapacidad
  • estudiantes

Lee también

Comentarios

Newsletter