Lo más visto

SITRAMSS ha movilizado 16.6 millones de pasajes

Hace dos años inició operaciones el proyecto de transporte masivo, que en su fase piloto que fue gratuita reportó al menos un millón de usos.
Enlace copiado
SITRAMSS ha movilizado 16.6 millones de pasajes

SITRAMSS ha movilizado 16.6 millones de pasajes

Enlace copiado
Un total de 16,648,000 usos/pasajeros ha movilizado el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) desde que inició operaciones. Hoy cumple dos años de operar.
 
El 11 de enero de 2015 inició el funcionamiento del SITRAMSS con la fase sin usuarios y el 21 de enero de ese mismo año se comenzó a transportar pasajeros de forma gratuita. En esta etapa, hubo cerca de 1 millón de usos.
 
El 7 de mayo de 2015 el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que la tarifa sería de $0.33, la cual sigue vigente tanto para el recorrido de Soyapango a la estación ubicada en frente al Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, como en el recorrido hasta el monumento al Divino Salvador del Mundo.
 
Mientras que desde el 12 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2015, se movilizaron 5,280,000 pasajes y en el 2016 fueron 10,668,000, informó la Unión de Empresas SITRAMSS, que aglutina a los empresarios de transporte de SIPAGO, al operador de recaudo electrónico Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES) y al operador internacional Sí99.
 
El SITRAMSS inició operaciones con una estación provisional sobre el bulevar del Ejército, en Soyapango, debido a retrasos en la construcción de la terminal de integración, que fue la primera infraestructura que se contrató en diciembre de 2012 y la última en terminarse porque se canceló el contrato a la primera empresa CYMIMEX y se tuvo que contratar a otra para finalizar la obra. La terminal inició funcionamiento el 10 de septiembre de 2016. 
 
Este año iniciaron los servicios expresos en horas de la tarde desde el Salvador del Mundo hacia Soyapango. El VMT ya contrató una empresa para construir la estación provisional sobre la 67a avenida norte.
 
La construcción de toda la infraestructura se hizo con $45 millones de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluye carril, estaciones, terminal y centro de control.
 
El servicio aún cuenta con 37 unidades articuladas y padrón, de las 208 proyectadas para la primera etapa. Se espera que este año llegue otra flota de unidades, para las que la Unión de empresas gestiona un préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES).
 
Por otro lado, el SITRAMSS tiene una demanda de inconstitucionalidad presentada por empresarios de transporte la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y Rutas Unidas Salvadoreñas quienes no están de acuerdo con la forma en que se ejecutó la operación del servicio y el carril segregado.
 
El 23 de julio de 2014, el VMT y la Unión de Empresas firmaron la modificación del contrato de concesión para la prestación del servicio público de transporte colectivo donde le asigna las rutas del SITRAMSS.
 

Tags:

  • sitramss
  • transporte
  • trafico
  • vmt

Lee también

Comentarios