Loading...

SITRAMSS no descarta vender unidades

Los directivos  están alistando un presupuesto para reactivar buses  que han estado parqueados  por  7 meses. Reanudar las operaciones depende de la autorización del VMT para que pasajeros viajen de pie.

Enlace copiado
El SITRAMSS está diseñado para que el 70 % de pasajeros viaje parado y solo el 30 % sentados. Esperan autorización.

El SITRAMSS está diseñado para que el 70 % de pasajeros viaje parado y solo el 30 % sentados. Esperan autorización.

Enlace copiado

Empleados del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) se alarmaron la semana pasada cuando llegó un grupo de mecánicos a revisar los buses que llevan cerca de siete meses estacionados en un terreno que es propiedad de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La presencia del grupo desembocó en que los empleados bloquearan las salidas del lugar, donde además solían funcionar las oficinas centrales, en la estatal Ferrocarriles de El Salvador (FENADESAL) y donde además funciona el Museo del Ferrocarril, sobre la avenida Peralta en San Salvador.

La reacción fue debido a las deudas que tienen los directivos del SITRAMSS con respecto a pagos atrasados de salarios y de otras prestaciones. De acuerdo con la información que algunos de los afectados proporcionaron, el temor es que los empresarios no cumplan con sus responsabilidades legales, porque, según ya lo habían denunciado a LA PRENSA GRÁFICA la semana pasada, “pareciera que los directivos se han dado a la fuga”, “no responden los teléfonos”, “han cerrado las oficinas”, los han dejado “abandonados”.

“Cómo corren los chambres... Es increíble”, respondió Eduardo Villanueva, uno de los directivos del SITRAMSS, consultado sobre el bloqueo y los rumores de venta de la flota. El empresario explicó que aunque no está descartada una venta, no es la primera de las probabilidades en la lista de soluciones a la problemática. La primera opción, aún en discusión, es el retorno a las operaciones.
“Nosotros esta semana hicimos una evaluación de nuestros equipos, porque han pasado bastante tiempo parados. Enviamos a un grupo de mecánicos y de técnicos para que nos presenten un valúo y ver cuánto nos va a costar volverlos a reactivar, porque han pasado mucho tiempo sin encenderse”, manifestó el directivo.

Villanueva detalló, por ejemplo, que hay buses que necesitan baterías nuevas, llantas nuevas, cambio de aceite y que se están preparando para tener todo listo para volver a ofrecer el servicio, interrumpido desde el 7 de abril a causa del covid-19.
“Ha habido interesados en comprarnos la flota. Eso quiero dejarlo claro. Nos han llamado empresarios locales e internacionales preguntándonos por la flota. Entonces, eventualmente, si no arrancáramos y nos toca vender alguna unidad, ese dinero va a servir para pagarles las obligaciones a todo el mundo”, prometió el empresario.

“Pero eso (la venta de la flota) lo vamos a pensar hasta que ya decidamos la posición final con el Viceministerio de Transporte, y eso tenemos que decidirlo ahorita en octubre, porque el tema fundamental en todo esto es que, a este momento, no nos han autorizado a llevar pasajeros parados y todavía no hay ni subsidio, y esto implicaría revisar las condiciones del contrato de concesión también”, añadió.

Dicho contrato no es otra cosa que el permiso de operación que da el VMT, que es para 10 años, de los cuales solo han transcurrido cuatro.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • SITRAMS
  • Empleados
  • Salarios
  • VMT

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines