SSF: No hay indicios de movimientos ilícitos relacionados a 'papeles de Panamá'

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) solicitará hoy a los bancos de El Salvador información referente a las transferencias financieras realizadas desde el país hacia Panamá , en la última década.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Milton Flores.

Foto archivo LPG/Milton Flores.

SSF: No hay indicios de movimientos ilícitos relacionados a 'papeles de Panamá'

SSF: No hay indicios de movimientos ilícitos relacionados a 'papeles de Panamá'

Enlace copiado
El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, dijo en una entrevista a El Diario de Hoy, que la institución que dirige no cuenta, por el momento, con indicios de que se esté moviendo dinero de forma ilícita, en relación con la filtración de los "papeles de Panamá".

"The Panama Papers" es un informe periodístico presentado por el Consorcio Internacional dle Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) en el que se revela las transacciones económicas irregulares y la creación de empresas destinadas a la evasión fiscal. Más de 11.5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, considerada “una de las creadoras más importantes del mundo de empresas fantasmas, estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar la propiedad de los activos” por ICIJ, involucran a políticos, empresarios, artísticas, deportistas, entre otras personalidades.

Según la investigación, la firma panameña trabajó, entre 2000 y 2015, con al menos 33 clientes salvadoreños.

Al respecto, Perdomo aseguró al referido periódico que por ese hecho no se puede "satanizar" a todas las empresas que recurren a la creación de sociedades offshore, cuya figura comercial es legal en todo el mundo.

“Las empresas abren sociedades offshore cuando quieren expandirse y buscar facilidades de intercambio comercial con Panamá. Otras las hacen para tener una carga fiscal menor o para agilizar trámites”, explicó a EDH.

Perdomo dijo que solicitarán hoy a los bancos de El Salvador información referente a las transferencias financieras realizadas desde el país hacia Panamá en la última década.

Dicha información será analizada para determinar si hay posibles movimientos ilícitos y, de ser así, informarían a la Fiscalía General de la República (FGR). El superintendente explicó que dicho trabajo se realiza de oficio y que ambas instituciones trabajan muy de cerca para investigar delitos como el lavado de dinero.

“Si en el desarrollo de las investigaciones sale que empresas o personas utilizan este medio para cometer actos delictivos, hay que aplicar todo el rigor de la ley”, expresó.

También, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha solicitado información a su homólogo en Panamá. De esa manera, se basarían en información precisa y oficial, y no en la que ha circulado en los medios de comunicación.

Tags:

  • ricardo perdomo
  • panamá papers
  • superintendencia del sistema financiero
  • ssf

Lee también

Comentarios

Newsletter