SSF dice que Fiscalía tuvo un año para verificar el peritaje a las cuentas de Funes

FGR investiga a Ricardo Perdomo por fraude procesal y falsedad ideológica.
Enlace copiado
Reclamos. La Fiscalía acusa a la Superintendencia del Sistema Financiero de no realizar un peritaje completo a las cuentas del expresidente Funes. La institución lo niega y se desvincula.

Reclamos. La Fiscalía acusa a la Superintendencia del Sistema Financiero de no realizar un peritaje completo a las cuentas del expresidente Funes. La institución lo niega y se desvincula.

Enlace copiado

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) criticó en un comunicado publicado ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) haya tenido conocimiento de los resultados del peritaje financiero realizado por un empleado de la SSF sobre el caso del expresidente Mauricio Funes desde el 22 de noviembre del año pasado y no haya presentado recurso alguno pidiendo aclaración o impugnando algún punto en específico del estudio.

Una de las fiscales del caso dijo que precisamente la etapa procesal idónea para controvertir los resultados del estudio era la audiencia probatoria que terminó ayer.

Durante el trámite judicial, las partes interrogaron al perito, quien aceptó haber omitido el análisis de varias cuentas en su estudio contable. Los fiscales del caso concluyeron que el peritaje dejó de lado varias cuentas y redujo gastos, dejando fuera más de un cuarto de millón de dólares sin auditar. La Fiscalía sumó más de medio millón de dólares a los montos cuestionados.

“El nombramiento de peritos es facultad de jueces y magistrados del Órgano Judicial... Toda documentación entregada a  peritos es proporcionada por autoridades judiciales”.
Superintendencia del Sistema Financiero

“Esta superintendencia rechaza las noticias tendenciosas que afecten la imagen de su equipo de profesionales y de la institución misma, por lo que expresamos total apoyo al trabajo sacrificado y riesgoso que realiza el personal técnico”, se lee en el comunicado de la institución respecto al reciente anuncio que hizo el fiscal general, Douglas Meléndez, sobre una investigación que involucra a autoridades de la SSF por presuntamente manipular el resultado del peritaje financiero del caso del expresidente Funes.

La magistrada Margarita Romagoza anunció ayer, previo a la etapa de los alegatos finales del caso por enriquecimiento ilícito en contra de Funes y su familia, que había recibido comunicación oficial anunciándole una investigación abierta en contra del superintendente Ricardo Perdomo por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica. La funcionaria dijo que no valoraría ese punto en el caso civil porque la etapa de aportación de prueba había terminado.

Desde 2014, funcionarios de la SSF han participado en 57 procesos judiciales, según datos brindados por la institución.

Lee también

Comentarios

Newsletter