SSF investigará cuentas salvadoreñas en Suiza

Superintendencia ha solicitado información a bancos locales, al banco que compró al HSBC en El Salvador y a autoridades suizas.
Enlace copiado
SSF investigará cuentas salvadoreñas en Suiza

SSF investigará cuentas salvadoreñas en Suiza

Enlace copiado
La institución supervisora del sistema financiero nacional pretende dilucidar si los $15.4 millones que dos salvadoreños tenían guardados en el banco HSBC, filial suiza, son producto del lavado de dinero o implican otra ilegalidad.

Ayer, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció que ha abierto una investigación a raíz de la aparición de 17 clientes salvadoreños en la lista de los “SwissLeaks” (o filtraciones suizas), la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (The International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ) que mostró que miles de clientes de todo el mundo habían utilizado la filial suiza del HSBC para lavar dinero o para ocultarlo (muchas veces por consejo del propio banco) de los fiscos nacionales.

En el caso de El Salvador, la investigación fue revelada por LA PRENSA GRÁFICA, que informó que solo dos de esos 17 clientes tenían o tuvieron fondos en el banco suizo. El resto, de acuerdo con la investigación, tuvo fondos en esas cuentas entre 1996 y 2006. Los nombres de los clientes salvadoreños forman parte de la conocida Lista Falciani, obtenida por el periódico francés Le Monde, y difundida en conjunto con ICIJ por periodistas de 45 países.

Hace dos semanas, cuando este periódico consultó al titular de la SSF sobre las cuentas salvadoreñas en Suiza, Ricardo Perdomo dijo no tener mayor información.

La SSF, según el comunicado de ayer, ha realizado tres acciones concretas para tener más detalles de esas cuentas: ha solicitado información a Davivienda, el banco que compró la filial salvadoreña de HSBC; ha pedido a todos los demás bancos que operan en El Salvador (que por ley debe supervisar) datos sobre los clientes que enviaron transferencias al HSBC suizo y los que las recibieron de ese mismo banco entre 1996 y 2006; y ha solicitado los nombres de los clientes salvadoreños del HSBC suizo a la institución homóloga en Suiza: la Financial Market Supervisory Authority (la Autoridad Federal Supervisora del Mercado Financiero, conocida como FINMA).

La investigación hecha por este periódico mostró que una salvadoreña tuvo $8,815,188 entre 2006 y 2007. El otro es un ganadero que tuvo $6,446,393.

La fiscalía, que también ha dicho que investigará esas cuentas, de momento no se ha pronunciado sobre la posible existencia de un delito a imputar.

Tags:

  • Suiza
  • Swiss Leaks
  • HSBC
  • salvadoreños
  • SSF
  • Ricardo Perdomo

Lee también

Comentarios

Newsletter