Lo más visto

SSF presentará plan de reforma de pensiones

La superintendencia presentará la propuesta al gabinete económico para su discusión. Puntos como cobertura previsional y rentabilidad de los fondos previsionales serán abordados.
Enlace copiado
Propuesta.  El Gobierno trabaja en una propuesta para reformar las leyes que rigen el sistema de pensiones, pero no han explicado detalles.

Propuesta. El Gobierno trabaja en una propuesta para reformar las leyes que rigen el sistema de pensiones, pero no han explicado detalles.

SSF presentará plan de reforma de pensiones

SSF presentará plan de reforma de pensiones

Enlace copiado
El Gobierno iniciará una discusión sobre la reforma de pensiones, aseguró el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo.

El funcionario aseguró que este día presentarán a los ministros que forman parte del gabinete económico una serie de reformas al sistema de pensiones. Sin dar mayor detalles, aseguró que buscarán mejorar las condiciones y fortalecer el actual sistema.

“La salida de El Salvador está a la base del crecimiento y empleo, eso es hacia donde le tenemos que apuntar todos porque eso va a ayudar a resolver los problemas de los sistemas de pensiones, así como la parte del financiamiento de las inversiones”, indicó Perdomo.

Entre las propuestas a realizar por el equipo técnico de la SSF está mejorar la cobertura previsional, ya que es de apenas el 24 %. Es decir que solo uno de cada cuatro trabajadores está cotizando a una administradora de fondos de pensiones (AFP) para su futura jubilación.

“Eso es preocupante, porque significa que tendremos una baja cobertura de personas que en su vejez logren tener una pensión y tener unas condiciones más dignas. Si hay menos personas cotizando, quiere decir que las personas no tendrán la cobertura necesaria. Es preocupante y es parte de las reformas que debe de llevar el sistema de pensiones”, indicó.

Según datos de la superintendencia, hasta enero pasado se registró un total de 2.8 millones de personas afiliadas al sistema previsional, de las cuales solo 681,811 mantienen una cotización activa.

Otro de los puntos que pondrá sobre la mesa es la sostenibilidad del antiguo sistema de pensiones, basado en el reparto, ya que este genera una fuerte carga financiera para el Gobierno, apuntó. El Ministerio de Hacienda (MH) ha reconocido el problema que representa dicha deuda, que asciende a unos $400 millones anuales.

Rentabilidad

Perdomo criticó el bajo nivel de rentabilidad que generan actualmente los $8,000 millones de los fondos para pensiones, y dijo que las reformas deben ir encaminadas a buscar incrementar dicho rendimiento.

Esto pasaría por ampliar las posibilidades de inversión que la ley contempla para los fondos. La rentabilidad permite que lo cotizado aumente, y eso conlleva pensiones mayores y mejores condiciones a futuro. “En El Salvador más del 80 % de los fondos de pensiones están invertidos en títulos que vienen del Estado o del sector público. Eso tiene una incidencia porque concentra y aumenta el riesgo, no se debe tener concentrada la inversión en un solo instrumento”, dijo.

El titular de la SSF indicó que la rentabilidad real de los fondos de pensiones hasta marzo pasado fue de 5.3 %; sin embargó, aclaró que llegó hasta ese nivel por efectos de la inflación negativa (-0.9 %, según el Banco Central de Reserva).

Recientemente, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, dijo que “el 78 % de la población cotizante solo va a tener derecho a la pensión mínima. Solo el 22 % de los cotizantes tendrá derecho a una pensión arriba de la mínima”, esto debido al bajo rendimiento que generan las cuentas de los cotizantes.

Es por eso que Perdomo afirmó que propondrán diversificar las cartera de inversión de las AFP en busca de mejorar el rendimiento de dichas cuentas.

“Lo recomendable siempre es diversificar el riesgo. Hay que buscar alternativas de mayor rentabilidad. Eso es parte de las medidas que se están recomendando para poder fortalecer el sistema de pensiones”, señaló Perdomo.

Entidades como la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) han recomendado una reforma integral que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones, y una pensión digna para los futuros jubilados.

Perdomo aclaró que quedará a discreción del Ejecutivo la fecha para hacer pública la propuesta. “Se hará el análisis del diagnóstico y los posibles escenarios. El señor presidente ha anunciado que cuando la reforma esté estudiada la va a someter a discusión con otros sectores”, apuntó.

Tags:

  • SFF
  • pensiones
  • cobertura
  • rentabilidad
  • reforma

Lee también

Comentarios