Lo más visto

Más de El Salvador

¿Sabe si está infectado con Hepatitis C? anuncian pruebas gratis para detectarla

El virus de la Hepatitis C puede permanecer asintomático y causar cáncer o cirrosis veinte o treinta años después de contraerlo, advierten. Calculan que el 2.5 % de salvadoreños está infectado.

Enlace copiado
Enlace copiado

El virus de la Hepatitis C está presente aproximadamente en un 2.5 % de la población de El Salvador y, al ser una enfermedad que no presenta síntomas, las personas pueden estar infectadas sin saberlo.

Así lo explicó este miércoles el Colegio Médico de El Salvador y anunció que este sábado 12 de octubre se realizará una jornada gratuita de tamizaje para diagnosticar la Hepatitis C. Se realizará  desde las 8:00 de la mañana en el Centro Médico Escalón Hospital de la Mujer en San Salvador.

Expusieron que en el mundo se estima que solo un 20 % de las personas que tienen Hepatitis C son diagnosticadas y solo un 7 % reciben tratamiento.

Si no se trata a la persona con Hepatitis C puede desarrollar, veinte o treinta años después, cáncer de hígado, cirrosis y llegar a la muerte.

El Colegio Médico indicó que al tamizaje del sábado pueden acudir las personas que tengan factores de riesgo como haber nacido entre 1945 y 1965 (su edad está entre 74 y 54 años), personas que se han realizado un tatuaje, pacientes que se han realizado trabajos odontológicos donde posiblemente los instrumentos no fueron bien esterelizados, pacientes que consumen drogas endovenosas, pacientes crónicos que se someten a hemodiálisis y personas con hemofilia.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la hepatitis C produce inflamación del hígado y puede variar desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas o durar de por vida.

El contagio puede ocurrir a través del contacto con la sangre de la persona infectada, que puede darse al ser tatuado, tener contacto con heridas, compartir artículos de cuidado personal como máquinas de afeitar o cepillos de dientes, tener relaciones sexuales con la persona infectada, sufrir un pinchazo accidental con una aguja usada por alguien enfermo, entre otras.

Además, se está en riesgo de tener la enfermedad si recibió una transfusión de sangre o un trasplante de órganos antes de 1992, si ha trabajado o vivido en una prisión, si nació de una madre con el virus, si tiene VIH o SIDA, si ha tenido más de una pareja sexual en los últimos seis meses o se ha contagiado de una enfermedad de transmisión sexual o si ha tenido resultados de pruebas hepáticas anormales o alguna enfermedad hepática.

Aunque no presenta síntomas, algunos que sí se muestran son orina de color amarillo oscuro, fatiga, fiebre, heces grises o de color arcilla, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal y ojos o piel amarillentos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines