Lo más visto

¿Sabe usted qué es un sananuyo? Los gentilicios que denominan a los salvadoreños

¿Conoce usted los gentilicios de los 262 municipios de El Salvador? Algunos son muy inusuales, como sananuyo o ponchanos, otros posiblemente nunca los ha escuchado.

Enlace copiado
¿Sabe usted qué es un sananuyo? Los gentilicios que denominan a los salvadoreños

¿Sabe usted qué es un sananuyo? Los gentilicios que denominan a los salvadoreños

Enlace copiado

San Alejo es uno de los 18 municipios que forman el departamento de La Unión. Es una de las ciudades más antiguas del país, y sus habitantes tienen uno de los gentilicios más curiosos del país: sananuyos. Es llamativo y diferente porque no encaja dentro de las formas usuales de formar un gentilicio.

El gentilicio es una palabra que denomina a las personas que pertenecen a una misma nación, lugar o a un mismo linaje. La Fundación del Español Urgente, Fundéu, dice en su sitio de Internet que no hay reglas para estructurar los gentilicios, pero que lo usual es usar el nombre del lugar como raíz de la palabra, más la terminación “eño” o “ense”. Un ejemplo sencillo es El Salvador y salvadoreño; también Nicaragua y nicaragüense.


 

La mayoría de gentilicios en El Salvador terminan con “-eño” o “-ense”, tal es el caso de los migueleños o los unionenses. Los gentilicios también pueden terminar en –ano (cojutepequecano); “-iense” (armeniense); “-ino” (vicentinos); “-tecos” (sonsonatecos); “-és” (berlinés”; “-í” (no hay un ejemplo local, pero un buen ejemplo sería israelí); “-ero” (guacalero) o “-ejo” (como los sanalejos o sananuyos).

Los gentilicios también se forma por peculiaridades del idioma o históricas, tal es el caso de los de los originarios de Metapán, que suelen ser llamados “caleros” o los originarios de Chalchuapa, que son llamados “yuqueros”. En ambos casos, se les llama así porque la abundancia de un producto en sus localidades: cal y yuca.

La Prensa Gráfica ha recopilado los gentilicios de los 262 municipios del país, y pueden ser consultados en el siguiente enlace. ¿Es esa la forma correcta de llamar a las personas del municipio donde vive usted?

                RN

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines