Lo más visto

Más de El Salvador

"Sabemos que esta empresa fabrica armamento militar"

Marcela Villatoro y David Reyes pidieron información sobre alquiler de 24.8 hectáreas en puerto La Unión.
Enlace copiado
Documentos.  Los diputados Marcela Villatoro y David Reyes pidieron documentos sobre el acta 2313 firmada por la junta directiva de CEPA.

Documentos. Los diputados Marcela Villatoro y David Reyes pidieron documentos sobre el acta 2313 firmada por la junta directiva de CEPA.

Enlace copiado

Los diputados de ARENA David Reyes y Marcela Villatoro criticaron el acuerdo de arrendamiento de 24.8 hectáreas de terreno ubicadas en la zona extraportuaria del puerto de La Unión que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha alcanzado con la empresa china Asia Pacific Xuanhao Project Investment (APX), la cual se dedica, entre otros rubros, a la fabricación de armas.

Los legisladores, quienes se presentaron ayer a la Oficina de Acceso a la Información Pública de CEPA, manifestaron que sería grave que las negociaciones por una concesión del puerto no se realice de manera transparente.

"Sabemos que esta empresa fabrica armamento militar y queremos, como salvadoreños, saber si esto podría afectar a nuestro país. Sabemos que también tienen rubro textil y de fabricación de partes de vehículos, pero lo que buscamos hoy es conocer detalles de los acuerdos y que todo sea de forma transparente", afirmó Villatoro.

Los parlamentarios solicitaron a CEPA el acta 2313 de junta directiva en la que se habrían establecido las condiciones de arrendamiento, el cual tendría un coste de $1 por metro cuadrado, alcanzando los $17,000.

"Esta solicitud atiende al cumplimiento de CEPA a los procesos de licitación, incluyendo la autorización del Órgano Legislativo, que es el competente de autorizar las concesiones", afirmó David Reyes, quien mencionó el artículo 233 de la Constitución para sustentar su argumento al decir que "los bienes y raíces de la hacienda pública y uso público solo podrán darse en arrendamiento con la autorización de la Asamblea Legislativa".

Ambos diputados también cuestionaron que el canciller de la república, Carlos Castaneda, no haya brindado un informe del viaje que junto a Medardo González, primer designado a la presidencia, realizó hace casi dos semanas a la República Popular de China para el inicio de las relaciones diplomáticas y comerciales con El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines