Lo más visto

¿Sabías que las alcaldías son las instituciones más multadas por no dar información?

Del 100% de multas interpuestas por el IAIP el 58% fue para las alcaldías, informó hoy el instituto.
Enlace copiado
¿Sabías que las alcaldías son las instituciones más multadas por no dar información?

¿Sabías que las alcaldías son las instituciones más multadas por no dar información?

Enlace copiado
Con una muestra de 42 alcaldías, las cuales representan el 16% del total de administraciones municipales de todo El Salvador, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reveló este día los detalles sobre su estudio de fiscalización que realizará a las alcaldías salvadoreñas. Según el IAIP, este es el tercer análisis de este tipo que se practica en El Salvador.

Actualmente, el IAIP confirmó que del total de multas impuestas por incumplimiento a la información pública, el 58% corresponde a las alcaldías, por lo que surge la necesidad de realizar un estudio de fiscalización de las administraciones municipales. De estas multas, el IAIP aseguró que la mayoría es por la falta de asignación de oficiales de información y por negar el acceso a la información pública de sus administraciones.

Para este estudio se incluirán 14 cabeceras departamentales, 7 alcaldías con presupuesto de $5 millones y 7 alcaldías con presupuesto superior a esa cantidad. También serán incluidas 16 alcaldías con presupuestos que oscilan entre los $2 millones y los $5 millones.

Finalmente, en el estudio también entrarán 5 comunas con presupuesto menor a $2 millones.
Según René Valiente, jefe de fiscalización del IAIP, este estudio “busca reflejar el cumplimiento del acceso a la información pública en las distintas alcaldías de todo el país”.

De igual forma, el IAIP hizo un llamado a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) que impulsen acciones reales en contribución del acceso a la información pública y la transparencia, para no quedar “solo en pláticas y nada de acciones”.
 

Tags:

  • iaip
  • acceso a la información pública
  • transparencia
  • el salvador

Lee también

Comentarios