Loading...

Saca, Wright y Balzaretti seguirán proceso civil en caso por desvío de fondos de Taiwán

La jueza determinó que penalmente ya no se puede hacer nada, pero deja abierto el proceso para determinar si deben devolver el dinero.

Enlace copiado
Saca, Wright y Balzaretti seguirán proceso civil en caso por desvío de fondos de Taiwán

Saca, Wright y Balzaretti seguirán proceso civil en caso por desvío de fondos de Taiwán

Enlace copiado

La jueza Segundo de Instrucción decretó sobreseimiento a favor de Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete por la acción penal en el delito de lavado de dinero relacionado al desvío de fondos de Taiwán porque, según la resolución, el delito ya había prescrito. 

Pero la jueza avaló la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que pueda ejercer la acción civil con la cual el Estado busca que los imputados devuelvan los $10 millones que China-Taiwán donó para los terremotos del 2001 y que fueron desviados y ocupados en la campaña presidencial de Saca.

Según la jueza, sí hubo participación de  los imputados en la comisión del delito de lavado de dinero ya que se ha logrado establecer que conocían que el dinero era el donado por Taiwán y que tenía como finalidad ayudar a los damnificados por los terremotos de 2001, pero ellos utilizaron ese dinero en otra cosa. Por esa razón se ha configurado el delito y el proceso civil seguirá abierto.

El fiscal general, Rodolgo Delgado, destacó la decisión judicial como un buen resultado, aunque todavía falta que los acusados enfrenten el proceso civil y se determine si deben o no devolver todo el dinero o solo una parte.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines