Lo más visto

Saca aceptó que sobornó a empleada judicial: busca reducir condena con juicio abreviado

Junto a Saca es procesado el exjuez de Paz de San Francisco Menéndez (Ahuachapán) Rafael Calderón por tres casos de cohecho propio y uno de prevaricato.

Enlace copiado
Enlace copiado

Este viernes se realizó un nuevo juicio abreviado contra el expresidente Elías Antonio Saca en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador por el delito de cohecho activo en el caso denominado Transes.

El exmandatario pactó con la Fiscalía General de la República (FGR) una condena de  dos años a cambio de confesar que ofreció un soborno de $10 mil a Ángela Iracema Avelar Salinas, empleada de la Cámara Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Saca aceptó frente a una jueza que ofreció un soborno de $10,000 a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil para obtener información sobre el juicio civil en su contra que llevaba ese tribunal superior. La confesión busca sellar el pacto que tiene Saca con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener una pena menor: dos años de cárcel.

De lo contrario, Saca podría haber enfrentado una condena de seis a diez años de cárcel; además de la pena de diez años en prisión que ya está cumpliendo por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Mario Machado, abogado de Saca, considera que los dos años de cárcel que se le impongan no deben sumarse a la otra condena porque alega que ya los cumplió. "El señor Saca tiene más de dos años de estar en detención provisional y si la pena es de dos años, ya debería estar cumplida", argumentó.

Una fuente fiscal recalcó que “los requisitos para que se dé el procedimiento abreviado es que él confiese los hechos” y que "si en un dado caso" en esta audiencia no se daba la confesión de parte de Saca, se retiraría el acuerdo que hay entre la Fiscalía y los abogados. Indicó que el acuerdo fue pactado durante la administración anterior.

Avelar Salinas fue condenada –también en un proceso abreviado tras su confesión- a dos años de prisión por cohecho propio y prevaricato el 10 de diciembre del 2018. Pagará la pena con trabajos comunitarios, no en cárcel. Ella confesó que aceptó un pago del expresidente a cambio de dar detalles de un proceso civil en su contra.

Junto a Saca es procesado el exjuez de Paz de San Francisco Menéndez (Ahuachapán) Rafael Calderón por tres casos de cohecho propio y uno de prevaricato. También pactó un proceso abreviado por confesión a cambio de una condena de tres años de prisión sustituidos por trabajos de utilidad. Es acusado de asesorar a partes en los procesos judiciales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines