Lo más visto

Saca confiesa soborno y espera reducir pena

Expresidente Saca y FGR pactaron una confesión a cambio de dos años de cárcel. Exmandatario logró reducir ocho años de prisión.

Enlace copiado

Expresidente Saca confiesa que ofreció soborno a empleada judicial - 00:01:03

Enlace copiado

Elías Antonio Saca, expresidente de El Salvador, aceptó ayer frente a una jueza que ofreció un soborno de $10,000 a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil para obtener información sobre el juicio civil en su contra que llevaba ese tribunal superior. La confesión busca sellar el pacto que tiene Saca con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener una pena menor: dos años de cárcel.

El expresidente confesó ayer durante un juicio abreviado en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador que ofreció soborno a Avelar, ahora exempleada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del abogado Víctor Manuel Melgar, conocido como "Pitinga". Avelar ya fue condenada por este delito a dos años de trabajos de utilidad pública, mientras que Melgar está a la espera de juicio, en el caso Transes.

Palabras. "Que Dios bendiga a la tierra cuscatleca", dijo ayer el expresidente Antonio Saca a su salida del juzgado donde confesó que ofreció un soborno a una empleada de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía y Mario Machado, abogado del exmandatario, confirmaron que Elías Antonio Saca aceptó frente a la jueza de Instrucción, Nora Montoya, que cometió el delito de cohecho activo (soborno). El juicio abreviado contra el expresidente no terminó ayer porque hubo problemas técnicos con la reproducción de audios que ofreció la FGR como parte de las pruebas; la jueza Montoya citó a las partes el próximo jueves.

El expresidente confesó el soborno como parte de un pacto que alcanzó con el ex fiscal general Douglas Meléndez para reducir sus años en la cárcel. A pesar de que ya aceptó el delito, Saca debe esperar que la jueza confirme en una resolución el acuerdo que tiene con la FGR: dos años de cárcel.

Una representante de la Unidad Especializada Anticorrupción de la FGR confirmó que Antonio Saca, gracias a la confesión del delito, logró reducir hasta ocho años de cárcel. El Código Penal, en su artículo 335, castiga el cohecho activo con condenas desde seis a ocho años de prisión. La fiscal dijo que no hay certeza de si Saca entregó el dinero, pero que solo ofrecer una dádiva es ilícito.

El abogado Mario Machado explicó que, a su criterio, estos dos años de cárcel no se sumarán a los 10 años que cumple Saca por corrupción. Según el defensor, el expresidente ya pagó esos dos años porque está en prisión provisional por este proceso desde el 19 de agosto de 2017. Aunque aclaró que la jueza tiene la última palabra al respecto.

Rafael Edgardo Calderón, ex juez de Paz de San Francisco Menéndez (Ahuachapán), también aceptó ayer ante la jueza que asesoró ilegalmente a involucrados en procesos que tenía a su cargo. El exjuzgador aceptó el delito porque tiene un pacto con la FGR para reducir su condena: pagará solo tres años de utilidad pública.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines