Lo más visto

Saca creó reglamento para vaciar fondos: FGR

El documento no es válido, según la FGR, porque se hizo al margen de los reglamentos de la administración pública.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Tercer día.  Los acusados asistieron ayer al tercer día de audiencia preliminar. La defensa rechazó que el reglamento elaborado en la presidencia de Saca para trasladar fondos del Estado a cuentas bancarias a nombre de funcionarios de Casa Presidencial de ese entonces haya sido ilegal.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Tercer día. Los acusados asistieron ayer al tercer día de audiencia preliminar. La defensa rechazó que el reglamento elaborado en la presidencia de Saca para trasladar fondos del Estado a cuentas bancarias a nombre de funcionarios de Casa Presidencial de ese entonces haya sido ilegal.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que el expresidente de la república Elías Antonio Saca avaló un reglamento interno de gastos reservados y secretos del Estado el 1.º de junio de 2004, y usó ese documento como soporte para poder sacar montos millonarios de la cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial hacia las cuentas personales de Élmer Charlaix, quien fue secretario de la presidencia de Saca; Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera Institucional; y Pablo Gómez, quien fue contador de la Presidencia.

“Era un mecanismo que se utilizó para desviar los fondos del Estado”.
 fiscal  del caso 

Pero este documento, según señaló uno de los fiscales del caso, no es válido porque fue creado al margen de las normativas que regulan el uso de los fondos públicos, como la Ley Orgánica de la Administración del Estado (AFI) y el Manual Técnico del Sistema de Administración Financiera (SAFI).

Para la apertura de cuentas institucionales es necesaria la autorización de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, pero eso no ocurrió en la administración Saca, aseguró el fiscal del caso. “Emitió un reglamento el 1.º de junio de 2004, el cual violaba toda la normativa del sistema SAFI y la ley orgánica. Esa normativa establece que las cuentas de las cuales se depositan fondos públicos deben estar autorizadas por la Dirección General de Tesorería”, explicó el fiscal.

  “Hay una indefinición de la FGR de que parte del dinero es lícita y la otra es ilícita”.
Mario Machado,  abogado de Saca

Mario Machado, defensor de Saca y Charlaix, dijo que la FGR hace esa alegación porque el reglamento no fue publicado en el Diario Oficial. Pero, a su criterio, ese argumento no es válido.

La FGR también señala que Pablo Gómez iba a un solo banco y visitaba al mismo cajero para hacer los depósitos a dos cuentas del partido ARENA. A la FGR le costó un poco saber quiénes retiraron el dinero, porque el banco dijo que no estableció el nombre de los depositantes bancarios.

 “Este es un capricho de la FGR... Esas prácticas se hicieron en anteriores gobiernos”.
Tania Pastor, abogada 

Hoy continúa la audiencia preliminar. La defensa de los seis acusados alega que tiene suficiente información para desvirtuar las acusaciones de la FGR. Todos los imputados son acusados de lavar casi $300 millones.

Sin acceso
 Fue el tercer día de audiencia preliminar contra el expresidente de la república acusado de actos de corrupción. Los medios de comunicación, sin embargo, siguen sin poder ingresar a la audiencia porque el juez no lo permite.
 

Lee también

Comentarios