Lo más visto

Más de El Salvador

Saca encomendó a su abogada decirle al país que es inocente

La abogada del segundo expresidente capturado por corrupción en la historia reciente del país asegura que su estrategia no será decir que está enfermo, sino que su propuesta será mostrarlo sano y sin preocupación ante los señalamientos.
Enlace copiado
Estrategia.  Silvia de Bonilla, defensora del expresidente Elías Antonio Saca, dijo ayer  que presentar a los acusados de corrupción como enfermos no es su estilo. Saca, según anunció ella, enfrentará el proceso en buen estado de salud.

Estrategia. Silvia de Bonilla, defensora del expresidente Elías Antonio Saca, dijo ayer que presentar a los acusados de corrupción como enfermos no es su estilo. Saca, según anunció ella, enfrentará el proceso en buen estado de salud.

Saca encomendó a su abogada decirle al país que es inocente

Saca encomendó a su abogada decirle al país que es inocente

Enlace copiado
Silvia de Bonilla, la defensora del expresidente Elías Antonio Saca (período 2004-2009), apareció ayer a las 2:38 de la tarde en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), para platicar con su cliente y verificar su estado de salud.

Al bajarse de la miniván en que llegó, una multitud de periodistas de todos los canales de televisión y periódicos del país, que la habían esperado desde las 6 de la mañana, se agolparon alrededor y le preguntaron casi de forma unánime qué sabía acerca de la salud del expresidente de la República acusado de lavar dinero y de apropiarse de fondos públicos durante su gestión.

“El expresidente Saca padece de la presión, pero si sus medicamentos son tomados a tiempo y se sigue el control, no tendría por qué estar enfermo. Para eso mismo he venido, para ver cómo está y platicar con él. De todas formas yo sé que es fuerte y estará bien”, dijo a los periodistas, mientras se abría paso para ingresar a las instalaciones de la DAN.

Un poco más de media hora después, Bonilla salió y, una vez más rodeada por los periodistas, quienes le preguntaban lo mismo, respondió que logró verlo y platicar con él y con los otros tres que comparten la celda, en la que supuestamente también estuvieron el expresidente Francisco Flores y el exfiscal general Luis Martínez.

“El expresidente Elías Antonio Saca me encomendó que me dirigiera hacia ustedes, los medios de comunicación, para que le digan al país que es inocente, que tiene fe y que ha puesto en las manos de Dios este proceso judicial. Me dijo que me dirigiera a ustedes porque al final harán saber esto al país”, dijo, en su papel de portavoz oficial del expresidente Saca.

Bonilla también reiteró que considera que la captura de Saca fue “arbitraria y morbosa”, ya que se ejecutó el domingo a la 1:30 de la madrugada, durante la boda de uno de los hijos del exmandatario. De acuerdo con Bonilla, aunque la captura fue legal, fue ilegítima por violar una actividad íntima y familiar.

“Esa captura fue legal, claro. Pero fue ilegítima, porque violaron la privacidad, llegaron en un momento fuera de lugar, en una boda. No esperaron a que terminara la celebración, la interrumpieron. Mi cuestionamiento, porque leí la orden de captura, es por qué la Policía tenía 10 días para capturarlo, pero lo hicieron horas después de recibir la orden y no había necesidad de arruinar una boda”, dijo.

El fiscal general, Douglas Meléndez, expresó: “Si la Policía creyó oportuno ejecutar las órdenes en ese momento, porque había peligro de fuga u otra razón de peso, tiene nuestro respaldo”.La abogada, sin embargo, aseguró que a pesar del infortunio en que acabó la boda y que ese acontecimiento pudo alterar la salud del ex jefe de Estado, Saca está muy bien de salud.

Es más, según ella, su estado será una de las fortalezas para enfrentar la acusación de lavar $6 millones y desviar, junto con Élmer Charlaix, Francisco Arteaga Rodríguez y Pablo Gómez, $246 millones de las cuentas del Tesoro Nacional.“Este proceso definitivamente va a pasar a instrucción, es lo lógico.

Pero nosotros vamos a pedir que el proceso sea enfrentado desde la casa o en libertad. Es un expresidente, no un pandillero, debe enfrentar el proceso en libertad. No le conviene al Estado que otro expresidente se muera por las condiciones a las que sea sometido”, dijo Bonilla, en relación a la muerte del expresidente Francisco Flores, quien estuvo en la DAN también procesado por corrupción.

No es su estilo presentar a los acusados de corrupción como enfermos, según detalló en la salida de las instalaciones de la DAN. Su estrategia, dijo, es desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía y que el expresidente se muestre “sano, fuerte, alegre y con la frente en alto”.

Tags:

  • expresidente saca
  • silvia de bonilla
  • corrupcion
  • caso saca
  • lavado de dinero

Lee también

Comentarios