Lo más visto

Saca mantuvo activa una cuenta en Egipto de 2009 a 2014

El expresidente del país negó ayer, a pesar del registro de un banco de Egipto, que tiene cuentas o propiedades en el extranjero junto a su esposa, Ana Ligia Mixco Sol.
Enlace copiado
Cuentas. La FGR dijo a jueza que Saca podría huir, si queda en libertad, con el dinero de cuentas bancarias en el extranjero.

Cuentas. La FGR dijo a jueza que Saca podría huir, si queda en libertad, con el dinero de cuentas bancarias en el extranjero.

Saca mantuvo activa una cuenta en Egipto de 2009 a 2014

Saca mantuvo activa una cuenta en Egipto de 2009 a 2014

Enlace copiado
Un registro del Arab International Bank Egypt-Cairo, al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, revela que el expresidente Elías Antonio Saca abrió una cuenta a su nombre y al de su esposa, Ana Ligia Mixco Sol, en 2009, y la canceló en 2014. De acuerdo con el detalle del registro, el exmandatario abrió la cuenta el 26 de octubre de 2009, aunque el registro no especifica con cuánto dinero.

El banco registró que en enero de 2010 hubo un “saldo importante” de $600,521.69, y luego el último saldo conocido fue cuando la cuenta quedó cerrada e inactiva con cero dólares, el 8 de septiembre de 2014.

A pesar de los registros de ese banco, el expresidente Saca negó ayer que tiene o tuvo cuentas en bancos del extranjero. Al finalizar la audiencia inicial, en la que fue acusado de apropiarse del dinero público, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, junto a otras seis personas, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) insinuó que tiene cuentas o propiedades en Dubái, Costa Rica y República Dominicana, pero aseguró que esa información no es cierta.

“Le pido a la Fiscalía que investigue, porque aquí en este salón se hicieron insinuaciones de que algunos de los exfuncionarios teníamos propiedades en algunas partes del mundo. Yo no tengo ninguna propiedad en Dubái, República Dominicana o Costa Rica. Lo único que tengo es lo que todo el mundo me conoce, lo que fundé hace más de 30 años. No tengo cuentas (en el extranjero). Lo que tengo es lo que mi familia administra. Soy inocente”, aseguró.

La Fiscalía, por su parte, explicó a la jueza Nelly Pozas que las actividades financieras del expresidente en lugares como Dubái, República Dominicana y Costa Rica, donde supuestamente tiene propiedades y cuentas, podría representar un peligro de fuga, si continúa el proceso judicial en su contra con medidas sustitutivas a la detención. A pesar de estas explicaciones, la Fiscalía no presentó ante la jueza ninguna evidencia de las cuentas o propiedades que el exmandatario tiene en otros países.

Saca agregó que la Fiscalía también ordenó la incautación de más de dos millones de folios con información contable sobre las empresas y radios de la familia Saca. Según el ex jefe de Estado, esa información es importante para que las empresas continúen funcionando normalmente y explicó que una de las consecuencias de no tener esa información podría ser la interrupción de la programación normal de las radios.

“La Fiscalía, además de allanar las instalaciones de mis empresas familiares y las instalaciones de mi casa, secuestró más de dos millones de documentos contables de las empresas radiales, que por cierto esa información ya había sido enviada a la Fiscalía porque somos respetuosos de la ley”, aseguró, al mismo tiempo que añadió que la Fiscalía ordenó el embargo de sus cuentas.

De esas cuentas, según aseguró, dependen las familias de aproximadamente 300 empleados.

“Quiero decirles que la Fiscalía procedió a congelar las cuentas bancarias de mis empresas radiales, lo cual ha impedido el normal funcionamiento para estas empresas, que existieron desde antes de que yo fuera presidente de la República. Cuando ingresé a la presidencia ya era propietario de 11 radios. Esas cuentas congeladas afectan y están en riesgo 300 familias”, dijo.

La Fiscalía, por su lado, explicó que en la inmovilización de las cuentas que el expresidente Saca tiene en el país no incluyó lo que corresponde a los salarios y prestaciones de sus empleados.

“En las inmovilizaciones que giró la Fiscalía a bancos se exceptúan las cuentas para sueldos y derechos de los trabajadores”, aseguró Mario Huezo, uno de los fiscales del caso.

La resolución final sobre las medidas que la jueza Pozas va a imponer a Saca y a los otros seis imputados será conocida este día. La jueza explicará, a través de esa resolución, si toma en cuenta los señalamientos de la Fiscalía acerca de las cuentas que tiene el expresidente en el extranjero y si eso influye para decretar detención provisional, mientras el proceso continúa en la etapa de instrucción.

Tags:

  • destape a la corrupcion
  • caso saca
  • charlaix
  • cuentas del expresidente saca

Lee también

Comentarios