Lo más visto

Más de El Salvador

Saca podría obtener libertad anticipada el próximo año

El expresidente Elías Antonio Saca, condenado por confesar corrupción,  terminará de purgar la mitad de su condena de 10 años en 2021,  según confirmó juzgado.

Enlace copiado
Reducción. La defensa del expresidente Saca solicitó reducción de la pena y la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria avaló la petición.

Reducción. La defensa del expresidente Saca solicitó reducción de la pena y la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria avaló la petición.

Enlace copiado

El Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena   dio cumplimiento  ayer a la orden de la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria que estableció reducir  dos años de cárcel al expresidente  de la República Elías Antonio  Saca, preso tras confesar corrupción.

Según esa orden,  de los 12 años que tenía que pasar en prisión, al mandatario se le restaron dos. La Cámara   consideró que el ex funcionario purgó dos años de su condena  cuando se le había decretado solamente detención provisional.
El abogado defensor del expresidente mostró su satisfacción con la resolución; ya que, según él, lo que se hizo fue un cálculo conforme a la ley: “Aquí ocurrieron dos cosas, hubo dos procesos  que se llevaron a la par y en los cuales no tuvo sentencia condenatoria, es decir, no había una sentencia que  cumplir y otra posterior”, aseguró Mario Machado. 

La titular del Juzgado Segundo de Vigilancia dijo no estar de acuerdo con la orden de la Cámara pero aseguró que le daría cumplimiento. Aseguró, incluso, que la Cámara pudo haber violentado la independencia judicial.

Según el informe del Centro Judicial Isidro Menéndez, la jueza habría realizado una audiencia especial de cómputo recientemente, en la cual emitió una resolución;  sin embargo, aseguran que la defensa apeló tal decisión y la Cámara  argumentó a favor del ex presidente y ordenó a la jueza que le redujera la pena.

 El expresidente cumplirá la totalidad de la pena hasta el 27 de octubre de 2026, la media pena el 28 de octubre de 2021, mientras que las dos terceras partes el 27 de junio de 2023.

El delito por el cual el Juzgado 9° de Instrucción   impuso la pena de dos años más de cárcel al expresidente fue peculado, sumándosela a los 10 años que ya le habían sido  impuestos por el Tribunal 2° de Sentencia por el  delito  de lavado de dinero y activos, tras confesar el desvío de $301 millones de dólares de fondos públicos mientras estuvo al frente del Ejecutivo.

La Cámara sostuvo en su resolución que Saca cumplió la pena de dos años desde que fue detenido hasta que se le condenó por el delito de peculado. 

“Hubo dos procesos que se llevaron a la par y no tuvo sentencia condenatoria, es decir no había una sentencia que se estaba cumpliendo y otra posterior, en  las dos  mi defendido estaba  en detención provisional, y en el abreviado del Juzgado Noveno de Instrucción se dio por cumplida la pena puesto que ese procedimiento desde que inició hasta que se sentenció en preliminar, duró aproximadamente dos años y medio”,  reiteró el  defensor. 

Según Machado, en  esos dos años se dio por cumplida la pena impuesta por   el intento de soborno: “Esa pena se dio por cumplida, lo que tiene que hacer el Tribunal Segundo de Vigilancia es nada más hacer el conteo sobre los 10  años, que se impusieron por el delito de peculado y lavado de dinero, que fue un procedimiento abreviado”, aseguró. 

El fiscal general, Raúl Melara , reaccionó en su cuenta de Twitter sobre la disminución de dos años de condena a Saca, y manifestó que con esa resolución se está favoreciendo al expresidente. 

“La resolución que hoy (ayer) favorece al expresidente Saca, solo fomenta más la impunidad. Como sistema de justicia debemos devolver a la sociedad la certeza del castigo para todos aquellos que delinquen”, escribió. 

La defensa dijo que Saca podrá solicitar libertad condicional en octubre del próximo año, sin embargo, reconoció que  analizarán la situación.  “Son temas que vamos a analizar porque la presión política , de los medios de comunicación y las presiones electorales tienen incidencia en las resoluciones. Creo que eso va a ser un tema  a evaluar”, señaló. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines